China lanza cohete Larga Marcha-5, etapa crucial para misión en Marte

China lanzó este viernes un cohete espacial Larga Marcha-5, uno de los lanzadores más grandes y potentes del mundo y pieza fundamental en su misión a Marte, programada en 2020.

El cohete fue lanzado desde el centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainan, a las 08:00 p.m locales , según imágenes difundidas en directo por la televisión estatal CCTV. Se trata del tercer lanzamiento de la nave espacial desde 2016.

Tras el primero, en julio de 2017 Pekín sufrió un sonoro fracaso en su ambiciosa conquista espacial, cuando el precedente Larga Marcha-5 se estrelló en el mar poco después del despegue.

Según el sitio especializado NASASpaceflight.com, el cohete lanzado el viernes lleva un satélite de telecomunicaciones de un peso máximo de 14 toneladas, que debe ser puesto en órbita geoestacionaria.

Esa capacidad hace de la lanzadera china la equivalente del cohete europeo Ariane-5, el estadounidense Delta IC Heavy o el ruso Proton M. Sobre todo, es uno de los eslabones fundamentales del programa espacial chino en 2020 y en adelante.

 

Elsiglo