Vladimir Putin: quién es el hombre que lo llevó a la presidencia de Rusia hace 20 años

A lo largo de la historia, los gobernantes rusos han llegado al poder de diferentes maneras. Durante mucho tiempo fue por nacimiento, Vladimir Lenin lo hizo con una revolución y los secretarios generales del Partido Comunista Soviético esperando pacientemente su turno luego de haber escalando posiciones en el politburó.

Pero hace 20 años a Vladimir Putin el poder le fue entregado en una bandeja del Kremlin. El antiguo oficial de la KGB -el servicio de seguridad soviético- fue elegido por el presidente Boris Yeltsin y su círculo íntimo para liderar el ingreso de Rusia en el siglo XXI.

Valentín Yumashev jugó un papel clave en la llegada de Putin a la presidencia de Rusia.

El experiodista, que luego se convirtió en funcionario del Kremlin, pocas veces da entrevistas. Pero aceptó reunirse con la BBC y contar su historia.

Yumashev, uno de los asesores más cercanos de Yeltsin -y futuro esposo de su hija, Tatiana- fue quien le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin, en 1997.

“El jefe administrativo saliente de Yeltsin, Anatoly Chubais, me dijo que conocía a un gran gerente que sería un buen vice para mí”, recuerda el entonces jefe de gabinete del presidente.

“Fue él quien me presentó a Vladimir Putin. Empezamos a trabajar juntos e inmediatamente noté el extraordinario trabajo de Putin. Era brillante formulando ideas, analizando y argumentado sus planteamientos”, agrega.

“Yeltsin tenía varios candidatos en mente, como Boris Nemtsov, Sergei Stepashin y Nikolai Aksenenko. Yeltsin y yo hablamos mucho acerca de sus posibles sucesores. Y eventualmente hablamos de Putin”, recuerda.

“Yeltsin me preguntó: ‘¿Qué piensas de Putin?’ Creo que es un excelente candidato, le contesté. Creo que deberías considerarlo. Está claro, por la forma en la que hace su trabajo, que está listo para tareas más difíciles”, relata Yumashev.

“Muchos exagentes de la KGB, como Putin, habían abandonado la organización conscientes de su descrédito. El hecho de haber trabajado para la KGB no significaba nada. Putin había demostrado ser un liberal y un demócrata que quería continuar con las reformas de mercado”, responde.

La sucesión secreta

En agosto de 1999, Boris Yeltsin nombró a Vladimir Putin como su primer ministro. Era una clara señal de que el presidente Yeltsin estaba preparando a Putin para el Kremlin.

Para entonces Yeltsin estaba dispuesto a seguir en el cargo por un año más. Pero en diciembre de 1999 y para sorpresa de todos decidió retirarse antes.

“Tres días antes de Año Nuevo convocó a Putin a su residencia campestre. Me pidió que estuviera presente, junto a su nuevo jefe de gabinete, Alexander Voloshin. Le dijo a Putin que no pensaba quedarse hasta julio y que renunciaría el 31 de diciembre”, cuenta Yumashev.

“Solo un pequeño grupo lo sabía: yo, Voloshin, Putin y la hija de Yeltsin, Tatiana. Yeltsin no se lo dijo ni a su esposa”, destaca.