El mandatario Nicolás Maduro expresó que las familias venezolanas pasaran “las festividades en familia”

Nicolás Maduro envió un mensaje navideño en el que afirmó que los venezolanos pasarán “las festividades en familia”.

“Sé que Venezuela está bella y que Venezuela está en paz. La Venezuela de la resistencia en 2019 va a celebrar navidades y Año Nuevo en familia”, dijo Maduro.

El clip de 28 segundos, en el que aparece acompañado de su esposa, Cilia Flores, contrasta con la realidad venezolana. Millones de familias en el país se encuentran separadas por la grave crisis

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de Migrantes y Refugiados, proyectó que en un año la cantidad de venezolanos en el exterior podría llegar a los 7 millones de migrantes. 

En Venezuela cada vez es más común que en las celebraciones familiares estén ausentes varios miembros que han decidido emigrar a otro país. Los que pueden se conectan mediante plataformas tecnológicas. De este modo intentan estar presentes en los encuentros.

La crisis ha desatado una ola masiva de migrantes que huyen de un país en el que les resulta insostenible permanecer.

“Actualmente hay 4,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Estuvimos en el Puente Internacional Simón Bolívar. Se calcula que cerca de 40.000 venezolanos cruzan diariamente ese puente”, dijo Smolansky.

Previamente, en cadena nacional de radio y televisión, el gobierno transmitió un primer mensaje de Navidad.

Grabado en el Palacio de Miraflores en Caracas, contó con la participación de Maduro y Flores. También de una serie de cantantes de música llanera, entre ellos el reconocido Armando Martínez.

“La luz vencerá a la oscuridad. Siempre el canto le ganará a la tristeza”, dice el gobernante Maduro en el video.

 

El Nacional