UE calificó de “grave violación” democrática en Venezuela

La Unión Europea (UE) alertó este sábado de que la suspensión de la inmunidad de cuatro diputados opositores en Venezuela acusados de rebelión, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección para delinquir y usurpación de funciones supone una “grave violación” de principios democráticos.


La decisión “es una grave violación de las provisiones constitucionales, el Estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”, recalcó Borrell en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Según dijo, “las acciones en curso contra miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y los arrestos arbitrarios, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) suspendió el pasado lunes la inmunidad de Jorge Millán, del partido Primero Justicia; Hernán Claret Alemán Pérez, de Acción Democrática; Carlos Alberto Lozano Parra, de Camina, y Luis Stefanelli Barjacoba, de Voluntad Popular.

La decisión la tomó la Constituyente poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le transfiriera el caso para decidir sobre su inmunidad y tras una solicitud realizada por el fiscal general, Tarek William Saab.

Borrell reiteró que una solución pacífica y política “solo puede lograrse si la Asamblea Nacional, el único cuerpo elegido democráticamente en Venezuela, es respetada plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente”.

Insistió en que únicamente un camino democrático “resolverá de manera sostenible la crisis venezolana y pondrá fin al sufrimiento de la población”.

El político español recalcó que la organización de elecciones presidenciales “libres y creíbles”, con un seguimiento internacional, y el restablecimiento democrático de las instituciones estatales, incluyendo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia, son “esenciales para una solución duradera” en el país.

En particular, señaló que tiene particular importancia que la Asamblea Nacional establezca un CNE “nuevo, independiente y transparente”, que sea “plenamente inclusivo y equilibrado en su representación y composición”.

En nombre de la UE, Borrell instó a todas las partes en Venezuela a implicarse en una negociación “creíble, representativa e inclusiva”, y aseguró que la Unión está comprometida en apoyar esos esfuerzos, especialmente a través del grupo internacional de contacto que ha impulsado.

“La UE continuará haciendo un seguimiento de la situación y está dispuesta a utilizar todos los instrumentos disponibles para promover la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, incluyendo medidas selectivas que no perjudiquen al pueblo venezolano”, declaró Borrell.

Además, agregó que la UE también mantendrá su asistencia y considerará otras acciones para “aliviar la crisis humanitaria” en Venezuela, concluyó.

EFE