Espíritu de la Navidad animó las ventas del eje Este

Ayer llegó oficialmente el espíritu de la Navidad y muchos fueron los ciudadanos del eje Este del estado Aragua que dieron la bienvenida a esta energía de amor, salud y prosperidad, que a su vez, animó las ventas de los productos asociados a esta tradición.


Y es que a pesar de que la situación del país, durante una visita realizada por el equipo reporteril del Rotativo de Los Valles de Aragua, a tiendas esotéricas de los cinco municipios del eje, se permitió constatar que numerosas personas se abocaron a realizar sus compras.

En este sentido, en algunas perfumerías, los encargados informaron que la clientela se acercó a llevar la mercancía que estaba a su alcance, es por ello que ofrecieron variedad, a fin de que en los hogares la tradición de recibir el Espiritad de la Navidad no pasara por debajo de la mesa.

Los vendedores de estas tiendas aseguraron que por falta de distribución se vendieron los productos en existencia, pues no han recibido mercancía, y es por ello, que algunas no cuentan con gran variedad de las tan buscadas varitas de inciensos; solo ofrecen los jabones de mandarina, baños aromáticos, velones y tratamientos, que utilizan los creyentes para esta noche.

Rosa Pérez, quien es representante de una de las principales perfumerías ubicada en la calle Rivas Dávila de La Victoria, al referirse a la venta indicó: “la clientela fluyó, pero no como en otros años, la cantidad de creyentes mermó y los que aun están comprando se llevan lo que pueden para cumplir con la tradición y por eso le brindamos variedad de precios”.

Siendo así que los costos van de la siguiente forma: Los velones se pueden encontrar desde 70 mil, los mini velones 30 mil, el extracto de mandarina 30 mil, el jabón de mandarina 10 mil, las varitas de incienso 30 mil y la sal marina 10 mil bolívares.

Entre tanto, las esencias como el tratamiento del espíritu de la Navidad se puede adquirir por 50 mil bolívares y la súper bomba navideña que consta de diferentes esencias de frutas dulces, que llaman a la prosperidad, éxitos y fortuna tiene un costo de 50 mil bolívares.

CONTINÚAN CON LA TRADICIÓN
Ante este panorama de compra tradicional, los creyentes de esta parte del estado Aragua, manifestaron como llevan a cabo estos rituales año tras año.

Gisela Alonzo mencionó que la noche del 21 de diciembre son muchas las costumbres que ponen en práctica, tal es el caso de hacer una cena y llevar a cabo algunos rituales entre los que destacan: limpiar la casa, con inciensos de pino y mandarina, para atraer las buenas energías y la prosperidad.

“Yo hago una pequeña cena donde todos mis familiares y amigos cercanos participan, allí tenemos una velada de alegría, donde agradecemos por todos lo que hemos recibido de este año y abrimos las puertas a las cosas buenas que nos trae el nuevo ciclo. Es un momento propio para que el perdón, la tolerancia y la paz habite en sus corazones y su alma”, puntualizó.

Estelita Camacho agregó: “Yo espero para realizar mi árbol navideño el 21 de diciembre, pues así lo hacía mi mamá. Allí entre todos decoramos y ya acercándose la hora de la llegada del espíritu, ponemos entre todos la estrella de Belén bien iluminada, para que ella sea la que ilumine nuestros pasos en el año próximo. También comemos mandarina y lentejas”.

Por su parte, José Mier y Terán agregó: “Yo aprendí en mi familia, a realizar un ritual con velitas de colores, que simbolicen la prosperidad, alegría, paz, amor y las acompañó por inciensos. También hago una lista de deseos o metas para cumplir en el año siguiente y recorto o quemo las que quedaron del año que se está acabando. Es una costumbre que preservo porque es una forma de estar unida con mi familia. Hago todos los sacrificios necesarios, pero no dejo que la fecha pase por debajo de la mesa”.