Sector farmacéutico cierra el año con una caída de 50%

387

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, advirtió que el sector cerrará el 2019 con una caída de 50 %, en comparación con el año pasado, debido a la falta de recursos.

Gobierno
Continúan vacíos los anaqueles de las farmacias

“En 2018 cerramos con 200 millones de unidades, este año no vamos a llegar ni siquiera a las 100 millones de unidades porque estamos alrededor de 95 millones para el cierre del año”, dijo este viernes.

López mostró su preocupación por la crisis que enfrenta el gremio farmacéutico y abogó porque el gobierno genere soluciones eficaces.

Asimismo, aseguró que el país tiene empresas con capacidad para producir medicinas, pero requieren de políticas que les permitan la adquisición de divisas para importar materia prima.

El representante nacional del gremio farmacéutico comento que desde hace siete meses no se reúnen con el gobierno, lo que anteriormente se hacía cada dos o tres meses. Esa comunicación ya se perdió.

Acerca del Motor Farmacéutico nombrado por el ejecutivo, López opinó que este debería ofrecer políticas públicas, “lo que piden a gritos todas las industrias farmacéútico”.

“Tiene que haber un sistema conciso y preciso de adquisición de divisas, donde se pueda ir al mercado y tranquilamente adquirirlas para poder traer los insumos y materia prima, que más o menos el entre el 96 y 98% de lo que se utiliza importado”, afirmó.