Manifestantes en Polonia salieron a las calles en todo el país para apoyar a los jueces

Es una batalla que ha estado agriando las relaciones entre Polonia y la Unión Europea (UE) desde que el partido nacionalista en el gobierno, Ley y Justicia (PiS), asumió el poder en 2015.

Se trata de una serie de reformas judiciales que, dicen los críticos, podrían socavar la independencia del sistema judicial polaco.

Ahora, la presidenta de la Corte Suprema, Malgorzata Gersdorf, advirtió que el país podría salir de la UE si las reformas, que comenzarán a evaluarse en el Parlamento el jueves, son aprobadas.

Las propuestas, entre otras cosas, permitirían apartar a los jueces de sus cargos si se oponen a las reformas judiciales del gobierno.

El asunto ya provocó que Polonia sea referida al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La presidenta de la Corte Suprema advirtió que el gobierno está socavando el principio de primacía de las leyes de la UE sobre las leyes nacionales, y sus reformas podrían debilitar la independencia del sistema judicial.

En una declaración dijo: “Las contradicciones entre las leyes polacas y de la UE… con toda probabilidad conducirán a una intervención de las instituciones de la UE en relación a la violación de los tratados de la UE, y a largo plazo (llevarán) a la necesidad de dejar la Unión Europea“.

Agregó que las reformas propuestas estaban “evidentemente” diseñadas para permitir al presidente Andrzej Duda elegir un nuevo presidente de la Corte antes de las elecciones presidenciales programadas para mayo.

La jueza Gersdorf indicó que las propuestas del gobierno eran similares a los días de ley marcial en 1981 durante la era comunista de Polonia.

“Por lo tanto les pido que deje de usarse el odio a los jueces y las cortes como un arma en la lucha de poder, especialmente porque la represión, como en 1981, sería una triste expresión de impotencia más que una manifestación de fortaleza”, dice la declaración publicada en el sitio web de la Corte.

 

Elsiglo