Sancionan en contra de Corea del Norte

Rusia y China propusieron el lunes 16-D aligerar la sanciones contra Corea del Norte a condición de que el régimen se comprometa a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la desnuclearización de la península coreana. 

La propuesta, un borrador de resolución que sorprendió a muchas misiones diplomáticas, llega el mismo día en que el máximo representante de Estados Unidos en las conversaciones con Corea del Norte criticó a Pyongyang por sus comunicados “hostiles”. 

Sobre Corea del Norte pesan sanciones fuertes de Estados Unidos y la ONU por su programa nuclear. Aún así, Pyongyang declaró una moratoria de sus pruebas de misiles nucleares e intercontinentales.

El borrador asegura que el Consejo “debe ajustar las sanciones según sea necesario a la luz del cumplimiento de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El texto, obtenido por la AFP, “saluda la continuación del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte a todos los niveles“.

EE UU : No es el momento

Un alto cargo del Departamento de Estado estadounidense dijo que no es el momento para que el Consejo considere levantar las sanciones contra Corea del Norte, ya que el país está “amenazando con llevar a cabo una escalada de la provocación, negándose a reunirse para discutir la desnuclearización y continuando con el mantenimiento y avance de sus programas prohibidos de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.

Corea del Norte ingresó cientos de millones de dólares a través de las industrias cuyas sanciones buscan levantar Rusia y China. Fueron establecidas en 2016 y 2017 para intentar cortar la financiación de los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

La petición de Rusia y China llega en momentos en que las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos llevan mucho tiempo estancadas, desde que en febrero fracasara una cumbre en Hanói entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

 

Panorama