Se impulsó Plan Avícola en la Escuela Técnica Agropecuaria Gonzalito

Estudiantes de la Misión Ribas recibieron sus títulos de bachilleres integrales, en un acto donde además se llevó a cabo el Plan Avícola Escolar y la dotación de uniformes escolares a los alumnos de distintas escuelas del municipio Mariño.

Ministro Aristóbulo Istúriz
Ministro Aristóbulo Istúriz

El acto se llevó a cabo en la Escuela Técnica Agropecuaria Gonzalito, con la presencia del ministro para el Poder Popular Para la Educación, profesor Aristóbulo Istúriz, quien realizó un recorrido acompañado por la Autoridad Única de Educación del estado Aragua, profesor Leonardo Alvarado, y la secretaria de Gobierno de la entidad, Mary Romero, por distintas muestras de exposición realizadas por los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del estado Aragua.

Asimismo el Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Educación hizo la entrega de gallinas ponedoras a la Escuela Agropecuaria para impulsar el Plan Avícola Escolar, que consta con la producción de huevos que serán utilizados para la dotación de los Programas de Alimentación Escolar.

En este sentido, el Ministro de Educación procedió a entregar una dotación de uniformes a las escuelas de la jurisdicción mariñense, donde los escolares de dichas instituciones recibieron el Bolso Bicentenario con prendas de vestir escolar.

Por otro lado, Istúriz se comprometió en dotar a los estudiantes de la ETA Gonzalito de Canaimitas hasta 3er año de bachillerato, mientras que a los alumnos de ciclo diversificado la entrega de las Tablets Canaimas.

Con respecto a la actividad, el ministro Istúriz aseveró, “la ETA Gonzalito, es una escuela de gran tradición, y la hemos incorporado al Plan Avícola, del cual en un solo día recogimos varios cartones de huevos, eso tiene que ver con el trabajo que se está haciendo en las escuelas técnicas con el trabajo”.

De esta misma manera, Istúriz enfatizó, “nosotros debemos implementar un nuevo modelo económico que sea productivo, soberano y sobre principios pedagógicos que tienen que ser afianzados en la conciencia y el alma de los estudiantes de las escuelas técnicas de nuestros estados”.

Recalcó el ministro, “en esta Escuela Agropecuaria se producen alimentos, los muchachos tienen un plan de siembra extraordinario, desde las plántulas, producirlas hasta el cultivo; amanecimos aquí cultivando berenjenas y recogiendo los huevos del Plan Avícola, aquí hay una producción agropecuaria“.

El ministro de Educación destacó que su visita a otras escuelas agropecuarias, comerciales, asistenciales, para que expongan también los esfuerzos que han hecho y que están haciendo en materia de producción.

En este sentido aseveró, “la producción es el carácter Robinsoniano de la educación, producir haciendo y aprender haciendo, está en la mente en cada uno de los docentes, quiero reconocer el trabajo de cada uno de ellos, por el esfuerzo que están haciendo y al Movimiento Bolivariano de Familia por la incorporación y a la Organización Bolivariana Estudiantil, estamos haciendo un esfuerzo para que las escuelas se abran a las comunas y que éstas se apropien de ellas, la comunidad es la dueña de las escuelas; de manera que el comienzo de generación de los Comités Escolares de Abastecimiento y Producción ha venido dando sus resultados, eso está conformado por 2 milicianos, 2 estudiantes, 2 cocineras de la patria; es un total de 12 personas que llevan el control social de las políticas sociales de la escuela, comenzando por la distribución del comedor escolar“.

Por otro lado, en representación de los alumnos, la joven Masiel Borges, estudiante de la Escuela Agropecuaria señaló, “es un honor para mí haber sido seleccionada en la escuela técnica con el plan avícola de las aves ponedoras, con este plan nosotros nos abastecemos en la institución, somos 285 estudiantes, más la extensión de los niños especiales“.

Entre tanto resaltó, “nuestra participación con ellos es excelente, les enseñamos a ellos el trabajo, producir es lo de nosotros, ya que somos una escuela técnica y nos honra haber sido seleccionados para este proyecto, le damos las gracias a nuestro Presidente y al Ministro de Educación“.

MISIÓN RIBAS GRADUÓ 1.163 BACHILLERES INTEGRALES

Los estudiantes de la Misión Ribas recibieron de igual manera su título de bachiller integral, en los espacios del auditórium de la institución agropecuaria, acto donde estuvo presente el ministro Aristóbulo Istúriz, la presidenta de la Misión Ribas, Delis Álvarez, la secretaria de Gobierno del estado Aragua, Mary Romero, y la Autoridad Única de Educación, profesor Leonardo Alvarado.

Con respecto a la actividad, Delis Álvarez destacó, “este acto de graduación de la Misión Ribas es un ciclo que tenemos en esta cohorte, graduamos a 12.096 nuevos bachilleres de la República, a través de la Misión estamos promoviendo bachilleres productivos, que apunten hacia el desarrollo económico de la nación como lo ha planteado el presidente Nicolás Maduro”.

De esta misma manera señaló, “en esta actividad se están graduando 1.163 nuevos bachilleres integrales, Aragua es uno de los estados que tuvo mayor número de graduandos, pero que también viene apuntando en la visión de la Misión Ribas productiva, recientemente gracias a la aprobación del presidente Maduro logramos tener recursos para semillas, abonos, fertilizantes, herramientas, con el fin de fortalecer a lo que hemos llamado centro de producción; que se trata de centros agrícolas que va en sintonía de nuestra mención agropecuaria, donde nuestros estudiantes ven la producción agrícola no sólo en la teoría, sino en la práctica, siembra, produce y se conforman batallones productivos“.

Delis Álvarez destacó que Aragua consta de 11 municipios de un total de 18 que está trabajando en esta forma, esperando que para finales del mes de enero tengamos cubiertas todas las jurisdicciones del estado.

En este sentido aseveró, “estamos formando vencedores y vencedoras que salgan al campo de emprendimiento y que no sean explotados en una empresa; el Estado venezolano ha formado muchos bachilleres y profesionales, algunos en otros países y otros siendo explotados en empresas privadas; queremos formar emprendedores donde puedan tener su propio negocio, sustentable, que aporte a la economía del país”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | KARIANGEL PARABABI (pasante)