Transportistas de alimentos reportan pérdida en sus productos

La situación actual con el combustible ha generado un sinfín de contratiempos a los camioneros que se dedican al transporte de los rubros alimenticios perecederos; destacaron que una quinta parte de lo transportado llega en mal estado a su destino.

La mayoría de las frutas del Mercado Mayorista de Turmero, municipio Mariño, es proveniente de estados como Barinas y Mérida. Estos destinos son viajes en los cuales los choferes duran en carretera lo necesario para que los productos lleguen en buen estado a sus destinos, en este caso Maracay.

Trino Mora viene proveniente de Barinas con una carga de lechosa, el profesional del volante indicó, “esta situación nos atrasa el trabajo, se hacen colas para el gasoil de 3 a 6 horas mínimo, para poder llegar al destino, esto genera que los pedidos lleguen tarde a los negocios, algunos productos no llegan porque son perecederos y es una pérdida“.

Los transportistas señalaron que las frutas pueden durar hasta un aproximado de 3 a 4 días en buen estado, pero de allí en adelante se maduran demasiado y se dañan, esa situación viene ocurriendo relativamente en casi todas las cargas que vienen de destinos lejanos hacía el centro del país.

En este sentido, Alexis Márquez destacó, “es un trauma lo que se vive en las vías, peajes caros, carreteras en mal estado y como si fuera poco se atrasa el viaje para poder abastecerse de combustible, un viaje de 12 horas se convierten en 24“.

Por otro lado, Elvis Varela transporta plátanos que salen de sus destinos verdes, sin embargo resaltó que no todos se mantienen pintones, hay algunos que se maduran demasiado y no pueden ser vendidos, “de 2 a 3 días duramos sólo en las colas, a nuestro camión tenemos que abastecerlo 3 veces cuando venimos para acá, en las colas de carretera perdemos 4 horas mínimo, en Barinas tenemos el privilegio de que hay estación de servicio para los que transportamos alimentos“.

Por otra parte, Rubén Guillén viene procedente del estado Mérida y acotó, “nosotros en la carretera pasamos bastante necesidades de mucha índole, desde inseguridad hasta imperfecciones en los vehículos por avería en los mismos; sin embargo, la situación es otra, a todos estos problemas se suma el del combustible, para llegar a Aragua hay mucha cola para echar gasoil, además si en el camión traemos 100 cestas de frutas al menos 20 de ellas se dañan, es decir, una quinta parte de la carga se pierde“.

Los choferes hacen un llamado al Ejecutivo Nacional para que habilite islas en las estaciones de servicio para los camiones que transportan alimentos perecederos, y tengan la opción de abastecer los vehículos, para que de esta manera evitar tener pérdidas en sus productos y se pueda minimizar el cansancio en la carretera con menos horas de viaje.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | KARIANGEL PARABABI (pasante)