Taxistas madrugan para poder echarle gasolina a sus vehículos

Como pérdida total catalogan los taxistas los días que están pasando, por la persistente situación del combustible en el estado Aragua, destacaron que la clientela no es muy buena en tiempos normales y mucho menos con esta contingencia.

Los taxistas se han visto golpeados por la situación de la gasolina
Los taxistas se han visto golpeados por la situación de la gasolina

El sector transporte se ha visto vapuleado y bastante afectado con la problemática en el suministro de combustible en la ciudad de Maracay; los profesionales del volante no pueden parar sus carros por varios días, ya que para la mayoría es el sustento que sostiene sus hogares.

Los preocupados taxistas deben suministrarle gasolina casi a diario a sus vehículos para poder trabajar la mitad del día, con la finalidad de conseguir algo para llevar a su familia; no contento con eso algunos de ellos deben cancelar una tarifa a los dueños de los carros. Destacaron que en ocasiones no tienen cómo pagar dicho arancel debido a la situación actual en las estaciones de servicio.

Al respecto, José Rangel aseveró, “es complicada la situación, las líneas de taxis no tienen a plenitud sus carros, mientras 5 están echando gasolina, otros 6 están trabajando“.

Rangel recalcó, “debemos abastecernos a diario, y para hacerlo hay que salir de madrugada, a exponerse a que te puedan quitar el carro, durar hasta 3 horas en una cola y comenzar a trabajar a eso de las 10:00 ó 11:00 de la mañana, eso es pérdida, aparte de que no hay carreras“.

Por otro lado, Juan Arteaga enfatizó, “es un mal echado en épocas anteriores, esta era la más productiva para nosotros, no hay carreras como habitualmente se movían en esta fecha, ahora con esto de la gasolina mucho peor, hacemos colas desde la madrugada para poder trabajar media mañana“.

En este sentido, José Bustamante aseveró, “estamos pasando por la peor situación nunca vista en este país, tengo muchos años trabajando de taxista y jamás había vivido algo como esto, a media mañana si corremos con suerte empezamos a trabajar a las 10:00, sino pasamos el día buscando gasolina; desde las 4:00 am, estamos en lacalle en busca del combustible por nuestro trabajo, si el carro es full inyection se abastece cada 2 días, pero si es carburado a diario“.

Entre tanto, Francisco Patiño señaló, “no estamos haciendo ni siquiera para pagar la tarifa diaria de los carros y saliendo a trabajar a media mañana mucho menos, es bastante preocupante la situación actual con nosotros“.

De esta misma manera Aníbal Montes de Oca opinó, “estamos equipando de madrugada, no podemos hacerlo de otra manera, porque sino perdemos todo un día en busca de combustible, es algo insostenible“.

ESPERAMOS A LOS CLIENTES EN LAS LÍNEAS

Los taxistas ya no están en las calles buscando la clientela, los choferes dijeron que no se puede hacer en estos tiempos de crisis, debido a varios factores entre los que predominan la inseguridad, la falta de repuestos y ahora se suma el ahorro del combustible.

José Luis Rodríguez resaltó, “ya no se puede salir a buscar cliente, eso es mejor dejárselo a los que piratean, primero es un riesgo, los repuestos son muy costosos y si salimos a ruletear hay desgaste en los vehículos, ahora imagínate tú con el problema de la gasolina, ahora menos“.

Al respecto, Néstor Brita enfatizó, “no se puede salir a buscar clientes, no hay efectivo en la calle, la carrera corta tiene un costo de 20 mil bolívares y el ahorro del combustible es indispensable en estos momentos de cola, es a diario en la madrugada que hay que zanquear una estación que no tenga tantos vehículos en espera, nos arriesgamos a muchas cosas en la madrugada“.

Los taxistas están pidiendo a las autoridades que abran un canal en las estaciones de servicio para el abastecimiento de sus unidades, ya que los mismos se consideran unos servidores públicos; además destacaron que es su medio de subsistencia y mucho de ellos son sostén de hogar.

Asimismo pidieron seguridad en las estaciones de servicio seguridad en las colas en horas de la madrugada para evitar ser víctimas del hampa, mientras esperan que las bombas abran al público.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | KARIANGEL PARABABI (pasante)