Turquía oprimió la importancia del Himno feminista chileno

Están representando “Un violador en tu camino”, la coreografía creada por el colectivo chileno Las Tesis para denunciar la violencia de género. Los movimientos y el ritmo de las consignas las hace fácilmente reconocibles, aunque las mujeres reunidas en una plaza de Kadıköy, en Estambul, las gritan en turco.
Están representando “Un violador en tu camino”, la coreografía creada por el colectivo chileno Las Tesis para denunciar la violencia de género.

Nacido en Valparaíso y popularizado durante las protestas en Chile, el himno feminista se ha convertido en un fenómeno mundial y se ha hecho oír en numerosas ciudades del mundo.

Pero el domingo en Turquía terminó con al menos siete personas arrestadas y la policía dispersando violentamente a las mujeres que se habían reunido para mostrarles su apoyo a las mujeres que la han sufrido.

La razón: para las autoridades turcas entonar la letra de “Un violador en tu camino” es cometer el delito de insultar al presidente y degradar a las instituciones del Estado.

“El grupo que cantaba consignas con las expresiones ‘son los policías, son los jueces, el presidente, el Estado opresor es un violador’ fue informado de que estaba cometiendo un crimen y se le dio suficiente tiempo para detener la protesta y dispersarse”, explicó luego la gobernación de Estambul.

“Sin embargo, como el grupo insistió en no dispersarse y siguió cantando las consignas que constituían un crimen, la plaza comenzó a ser evacuada por la policía antidisturbios”, justificó la intervención policial en un comunicado.

BBC