Finlandia: la primera ministra, Sanna Marin es “La más joven del mundo” se encargara del nuevo gobierno

Finlandia encontró este domingo mujeres menores de 35 años que se encargarán del nuevo gobierno  para salir de la crisis política que la ha sacudido en los últimos meses: seguir apostando por mujeres jóvenes para que lleven adelante el país. Tras la caída en desgracia de Antti Rinne, el premier que solo pudo gobernar seis meses tras una huelga que casi lo lleva a una moción de censura, la coalición gobernante decidió elegir este fin de semana un nuevo jefe de Gobierno.

El mayor número de votos se lo llevó al final la vicepresidentea del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP), Sanna Marin, quien a sus 34 años, no solo será la mujer de menor edad que gobierne el país nórdico, sino la primera ministra más joven del mundo.

“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, dijo este domingo a la prensa local.

Marin, quien fungía como ministra de Transporte y Comunicaciones, se impuso por 32 votos contra 29 al portavoz del SDP, su único rival, en la votación del comité socialdemócrata celebrada este fin de semana en Helsinki.

Así, la joven graduada de Administración se colocará al frente de la coalición integrada también por el liberal Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco, quienes con las votaciones de este fin de semana intentaron evitar unas elecciones que podrían abrir la puerta a la creciente extrema derecha.

Su puesto aún debe ser refrendado la semana próxima por el Eduskunta, el Parlamento finlandés, aunque según medios locales, se trata de solo un trámite dado que la coalición gobernante cuenta con una cómoda mayoría de 117 escaños de un total de 200.

Pero la nueva primera ministra no será la única la única mujer joven en ocupar un puesto de relevancia en el gobierno de Finlandia.

De hecho, se hará ayudar por otras que, desde hace meses, ocupan algunas de las posiciones políticas más importantes del Ejecutivo.

 

Elsiglo