Erupción del volcán en Nueva Zelanda dejo al menos 5 muertos y varios desaparecidos

El volcán White Island de Nueva Zelanda, entró en erupción este lunes y dejó al menos 5 muertos y un número aún no determinado de desaparecidos, según informaron las autoridades. Poco antes de la erupción varios turistas fueron vistos caminando dentro del cráter del volcán, que se alza en una isla privada y es un popular destino turístico.

La policía dijo que 23 personas habían sido rescatadas, pero advirtió que las condiciones climáticas estaban dificultando la operación, en la que también participa el ejército.

Según las autoridades, unas 50 personas se encontraban en la isla al momento de la explosión, pero en un primer momento ese número había sido estimado en 100.

El volcán, también conocido como Whakaari y ubicado en las cercanías de la Isla Norte, es uno de los más activos de Nueva Zelanda, pero a pesar de eso atrae frecuentes excursiones de un día.

La primera ministra Jacinda Ardern informó que la situación era “significativa” y que aún se encontraba “en evolución”, pero reconoció que había numerosos heridos y un grupo de personas cuyo paradero se desconocía.

“Sé que aquellos que tienen seres queridos en la isla en ese momento estarán muy preocupados y ansiosos, pero puedo asegurarles que la policía está haciendo todo lo posible”, dijo Arden.

La erupción comenzó alrededor de las 14:11m hora local (01:11 GMT), cuando el volcán comenzó a arrojar humo y piedras al aire.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias del país emitió una alerta y consideró que la situación era “peligrosa” en las inmediaciones del volcán.

ElSiglo