En La Victoria el pernil está cariñoso y escaso

Son contados los establecimientos comerciales de la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, que ofrecen pernil a pesar de que comienza a transcurrir la época decembrina y quienes lo exhiben llegan a cobrar hasta 160 mil bolívares por un kilo de pierna o de paleta de cerdo.

Y es que según lo que exhiben las pocas carnicerías de la entidad, lo que se está pidiendo por este corte de carne de cerdo, es un monto que representa un aproximado del 60% del salario mínimo actual y un lujo para los ribenses, con ingresos bajos, que resignados ya sacan cuenta y ven qué sacrificio van a hacer para costear esta delicia navideña.

El señor Efrén Castillo comentó que hasta el momento no ha visto mayor movimiento en cuanto a la venta del pernil. Sin embargo, no descarta que los costos que se muestren sean exorbitantes, por lo que espera que en la próxima semana se comience a ver en las carnicerías el corte de carne, para de esa forma decidir comprarlo o por el contrario dejarlo de lado.

Pedro Jaramillo agregó que pese a que aún no ha visto cuál es el precio de comercialización del pernil, ya se encuentra reuniendo los churupitos para comprar por lo menos un pedacito y continuar con esta tradición culinaria de la época.

Por su parte, Juan José González señaló que como es costumbre en su casa tratarán de adquirir por lo menos una porción de cochino y de esa forma darle un gustito al paladar acompañado de las hallacas y si se puede el pan de jamón, con una ensalada cocida.
En resumidas cuentas, los ciudadanos aseveran que este es el mes de los sacrificios, por tanto abstenerse de algunas cosas para comprar otras será el pan diario de cada día, sobre todo si se trata de alimentos.

DANIEL MELLADO | elsiglo