ONU confirmó denuncias de al menos 200 asesinatos en varios países

Las Naciones Unidas (ONU) confirmó este viernes sobre al menos 200 personas que fueron asesinadas y estimó que otras 7.000 están detenidas, por la participación en las protestas que sacuden Irán desde mediados de noviembre, en un marco de falta de transparencia en relación a las víctimas y malos tratos.

Pese al alto número de detenidos, los arrestos continúan en todo el país, dijo hoy un portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, en una comparecencia ante la prensa.

“Me encuentro muy alarmada por el trato físico, las violaciones de su derecho al debido proceso y la posibilidad de que una parte significativa de ellos puedan ser juzgados por delitos castigados con la pena de muerte”, alertó Bachelet en una declaración.

Sobre las víctimas, el portavoz Rupert Colville dijo que la ONU recibió informaciones “que sugieren que al menos 208 personas han sido asesinadas, incluidas 13 mujeres y 12 niños”, aunque también se han recibido otras que duplican esa cifra de víctimas mortales, consignó la agencia EFE.