La NBA podría repetir el Spurs-Rockets

Es difícil pero no imposible que la NBA atienda a la reclamación de los Rockets. El último caso, en 2008 por las faltas señaladas a Shaquille O’Neal con los Heat.

Los Rockets no van a dejar por ahora, que quede en el olvido su derrota ante los Spurs (135-133), un partido en el que se dejaron remontar 8 puntos en los últimos dos minutos y 22 en los 14 finales para caer a la postre tras dos prórrogas. El partido en el que, ya es una de las historias de la temporada, los árbitros no concedieron un mate de James Harden con 89-102 en el marcador y 7:52 por jugar. La franquicia de Houston ha presentado una protesta oficial porque considera que no se trata de un error más de los árbitros, como hay en todos los partidos, sino de una mala praxis en la aplicación del reglamento.

El plazo legal para presentar la protesta era de 48 horas desde la finalización del partido, y los Rockets esperan que se repitan esos últimos 7:52 o que se les otorgue el triunfo. La segunda opción es improbable totalmente y la primera también es complicadísima y pasaría, siempre, porque puedan demostrar que, efectivamente, no se trata de una mala decisión de los árbitros sino de una circunstancia especial que alteró de forma drástica el devenir del choque. En realidad, algunos periodistas del entorno de la franquicia consideran que su objetivo básico es que la NBA se vea obligada a revisar la jugada y dar oficialidad a su error, que ya ha sido reconocido por el estamento arbitral de la liga estadounidense.

Ahora ambas franquicias tienen cinco días para presentar pruebas y la documentación que consideren oportuna, y Adam Silver tendrá a partir de engonces otros cinco para emitir un veredicto. ¿Es posible que el comisionado atienda a la petición de los Rockets? Sí, aunque no probable, desde luego. Desde 1952 se ha presentado 35 protestas sobre los resultados de los partidos y solo en tres casos la NBA ha dado la razón al que había presentado la protesta. El primer caso, rechazado, fue una petición de Indianapolis Olympians en aquel 1952. La primera vez que la NBA rectificó fue en un Nets-Sixers de 1978, después lo hizo en un Lakers-Spurs de 1983 y el último caso llegó en 2008, con un Hawks-Heat.

Elsiglo