Algunas curiosidades que no sabes de los anfibios

La palabra anfibio deriva del latín “amphium”, que significa doble y “bios”, que significa vida, alude al hecho de que este grupo de especies presentan durante el ciclo de vida fases acuáticas, en épocas de reproducción y terrestres, fuera de la época de cría.

En la actualidad se conocen 6629 especies de anfibios. Los primeros anfibios, con las características que ahora identificamos como típicas, aparecieron hace 300 millones de años.

Los anfibios tienen, en general, un claro dimorfismo sexual, lo que significa que los machos se distinguen morfológicamente de las hembras – una característica exclusiva de los machos de los sapos es la posesión de bolsas vocales que les permiten emitir sonidos que utilizan para atraer a las hembras y mantener a otros machos alejados.

Los mejores momentos para observar a los anfibios coinciden con sus horas de actividad, generalmente al atardecer o de noche. Los colores brillantes de ciertos anfibios tropicales son una advertencia a los depredadores de que son tóxicos, pero los anfibios pueden adoptar otras estrategias antipredadoras como aumentar el volumen o emitir sonidos intimidantes.

La rana más grande del mundo se encuentra en África Occidental, tiene el nombre científico Conraua Goliath. La mayoría de las especies de anfibio cuya piel secreta toxinas no las producen directamente, sino que las obtienen de los insectos de los que se alimentan.

En cautiverio las ranas y sapos viven normalmente entre 1 y 10 años, pero pueden superar los 35 años. Algunos anfibios como los tritones o las salamandras pueden regenerar partes de su cuerpo, es decir, si por algún motivo pierden alguna de sus extremidades, éstas, con el tiempo, les vuelven a crecer.

Hay un grupo de anfibios que vive bajo tierra, se trata del grupo de los cecílidos. Se caracterizan porque no tienen patas y tienen unos ojos muy pequeños, además respiran a través de la piel. Sólo salen a la superficie si por la lluvia, la zona en la que habitan se inunda.

Todos los anfibios son ovíparos, pero pueden diferenciarse por la manera en que ponen los huevos (ovíparos, donde las hembras las que ponen los huevos; ovovíparos, las hembras se encargan de fertilizar los huevos en el interior de su cuerpo y más tarde desova en un medio acuático; vivíparos, los huevos se desarrollan en el interior de la hembra hasta la maduración y el nacimiento).