Pompeo alerta en Lisboa “riesgos de encargar redes 5G” a empresas chinas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, alertó hoy en Lisboa sobre los riesgos de otorgar las redes de 5G a empresas chinas, al considerar que el Partido Comunista de China “no dudará” en usar cualquier herramienta para la represión.

“Tenemos que evaluar cuidadosamente los riesgos de las inversiones chinas en estas áreas estratégicas y sensibles (…). El Partido Comunista de China no dudará en usar cualquier herramienta disponible para reprimir a sus propios ciudadanos y a otros en el mundo”, dijo durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

El secretario de Estado aseguró que Washington reconoce la “soberanía” de todas las naciones para tomar sus propias decisiones, pero señaló que Estados Unidos ha intentado durante los últimos dos años dejar claro a sus aliados los riesgos que existen.

“Hemos abordado esto de forma consistente en todas partes. Comienza con la seguridad nacional estadounidense. Tenemos que proteger la privacidad de los ciudadanos estadounidenses”, dijo, y añadió que su Administración quiere asegurarse de que la información “no va a acabar en manos de un actor malicioso o del Partido Comunista de China”.

En ese sentido, Pompeo refirió que Europa tiene la “responsabilidad” de asegurar que las redes a través de las que se transmite información privada de los ciudadanos europeos son “seguras y de confianza”.

Por su parte, el canciller portugués garantizó que las decisiones que se tomen a la hora de ejecutar la transición al 5G en su país tendrán siempre en cuenta la seguridad nacional.

“La economía debe ser subordinada al poder político, a la orden política democrática y a nuestros intereses de seguridad nacional. Así sucederá en el área crítica de las telecomunicaciones y la evolución hacia el 5G”, dijo el ser preguntado sobre las inversiones chinas en Portugal.

Santos Silva aseguró que estas “importantes” inversiones, en sectores como la electricidad, la energía, la banca y los seguros, “han cumplido y cumplirán en el futuro todas las reglas de la legislación portuguesa y europea aplicables”.

“Tenemos en este momento tres grandes operadores de telecomunicaciones en Portugal, uno francés, otro británico y otro luso-angoleño. Todos han cumplido la legislación portuguesa y europea en materia de seguridad nacional y así esperamos que continúe”, concluyó.

Pompeo y Santos Silva se reunieron en la sede del Ministerio de Exteriores portugués, el Palacio das Necessidades, y a su encuentro también asistió el ministro de Defensa luso, João Gomes Cravinho.

Antes de esta reunión, el secretario estadounidense mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el primer ministro luso, António Costa.

Pompeo, según la agenda oficial, viajará hoy mismo a Marruecos.

EFE