Migración Colombia va reducir varios permiso para los viajeros

Migración Colombia dio a conocer este jueves que ese país solo manejará tres permisos de ingreso y permanencia en esa nación, de los 10 que estaban en existencia, para todos los extranjeros que decidan ingresar a Colombia.

De acuerdo a lo publicado en el portal La Opinión de Cúcuta, quedarán vigentes el Permiso de Turismo (PT), el Permiso de Integración y Desarrollo (PID) y el Permiso para Otras Actividades (POA).

La institución, vía comunicado, indicó que estos permisos que se otorgan “se aplican a todo ciudadano extranjero que ingrese al territorio nacional para adelantar actividades de corta estancia, no remuneradas, y cuya nacionalidad no requiera visado para su ingreso”.

Por ende, aquellos viajeros que deseen ingresar a Colombia deberán tener a mano su pasaporte vigente y se le dará permiso de estadía por 90 días, por ejemplo aplicable a personas que iban a esa nación a someterse a un control médico.

Explicó Migración Colombia que el PID se dará a aquellos ciudadanos que entren a ese país para cursar estudios no formales, gestiones personales, labores periodísticas, comisiones oficiales, acuerdos y tratados internacionales, entre otras disposiciones.

Mientras que el POA será expedido para viajeros que llegan al país para asistir a conciertos, actividades artísticas, tránsito, conexiones, escalas, asistencia técnica especializada, tripulantes y shore pass.

Además, cambiaron los sellos migratorios con el fin de que en una hoja del pasaporte puedan entrar ocho en vez de los 4 debido al tamaño que antes tenían.

Según cifras de la ONU, unas 4,5 millones de personas han migrado de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida, siendo Colombia el mayor receptor de este flujo al albergar 1,5 millones.

Para agosto, Migración Colombia registró concretamente un total de 1.408.055 inmigrantes venezolanos en su territorio hasta el 30 de junio, donde unos 742.390 venezolanos residen en su territorio bajo un estatus regular. Mientras que 665.665 inmigrantes permanecen de forma irregular.

Además, por la frontera colombo-venezolana existe un gran flujo de personas que buscan adquirir productos prioritarios en las ciudades fronterizas debido a la escasez y el difícil acceso a ellos en el país.