Adornar un árbol de navidad en Venezuela cuesta un ojo de la cara

El mes de Diciembre, es todo alegria, fiesta y muchas teradiciones pero en Venezuela esas cosas cambiaron. El ambiente navideño, lo que se respira son aires de austeridad, todo en medio de precios dolarizados y de una hiperinflación en bolívares.

En un recorrido realizado en la ciudad de Caracas se pudo constatar que en muchos de los locales visitados el monto se expresa en la moneda estadounidense, aunque no en todos se acompaña del símbolo de dólar. Los pagos se pueden realizar en bolívares a la tasa que discrecionalmente imponga el comerciante de acuerdo con la cotización diaria.

En los centros comerciales hay un buen número de usuarios que preguntan por los precios, pero compran mucho menos que en los años anteriores, relata una vendedora.

Enelvis Soto, madre de tres niñas, sostiene que en esta Navidad sus hijas no podrán recibir regalos, pues el juguete más barato supera los Bs 500 mil y su prioridad en estos momentos es comprar alimentos.

“La cartita del Niño Jesús voy a tener que escribirla yo, pero sólo para pedir buena salud para mí y mis hijas, porque frente a los altos precios de los juguetes y la ropa, mi aguinaldo sólo me permitirá comprar harina y cuando mucho un cartón de huevos”, expresó la mujer.

Juan Primera, padre de una adolescente, señaló la impotencia que siente al no poder complacer a su hijo con la compra de una bicicleta cuyo precio es de 12 millones de bolívares y un teléfono celular inteligente, que supera los ocho millones de bolívares.

En el caso de los estrenos, Carmen Eneida Palmar destacó que unos jeans cuestan más de Bs 500 mil, la ropa interior más económica está en Bs . 250 mil, las camisas tienen un valor de Bs 280 mil y las blusas de Bs 250 mil

Según la compradora, los precios de los juguetes y la ropa son más elevados cuando se paga en bolívares.

La Organización no Gubernamental (ONG) Frente de Entendimiento señaló que la temporada decembrina del país este año se caracterizará por los altos costos de los alimentos. Será “muy difícil conseguir a precios solidarios, ofertas o rebajas económicas en los artículos tradicionales navideños y de fin de año”.

Indicó que “para el mes de diciembre el costo de los ingredientes para hacer 10 hallacas rondará los Bs 950.000. El precio por kilogramo del pernil es de Bs 210 mil, el de pan de jamón en Bs 350 mil, la carne de res en Bs 95 mil por kilo y el pollo en Bs 80 mil”.

Igualmente, los alimentos favoritos en esta época entre la población mantendrán sus precios elevados, como por ejemplo “el panetone está entre Bs 300 mil y Bs 1 millón 500 mil y las bebidas van desde Bs 80 mil hasta Bs 3 millones”.

Asimismo, “la ropa por pieza cuesta desde Bs 350 mil hasta Bs 3 millones 800 mil; calzado desde Bs 350 mil hasta Bs 4 millones 500 mil, arbolito de Navidad Bs 2 millones 500 mil, los juguetes desde Bs 90 mil superando los Bs 3 millones 500 mil, pintar y arreglar la infraestructura del hogar 5 millones de bolívares”.

La ONG explica que la estabilidad en los precios dependerá de variables como las expectativas generadas en los consumidores, basadas en la credibilidad y confianza hacia los agentes económicos públicos y privados.

El coordinador general de esta organización Jesús Cabezas, insistió en que uno de los conflictos sostenidos por 92 de cada 100 ciudadanos se encuentra en su toma de decisiones económicas, basado en la inflación y su ingreso, poder de compra, costo, beneficio y rendimiento de los productos navideños a adquirir.