Pocos presidentes asisten a Cumbre de Mercosur en Brasil

Con la ausencia de la mayoría de presidentes de la región se efectúa este miércoles la 55 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el estado brasileño Rio Grande do Sul.

Los cambios de gobiernos en algunas naciones, así como las crisis sociales y políticas en otras, forzaron a sus mandatarios a enviar representantes a la cita.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, con problemas de salud, envió a la vicepresidenta, Lucía Topolansky, reseña Prensa Latina.

Bolivia también envió un representante, debido a la crisis política por la que atraviesa el país, tras el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales el mes pasado.

Guyana y Chile anunciaron igualmente que enviarán representantes, en el caso de este último debido a las protestas sociales que se han registrado en ese país desde octubre.

El anfitrión del evento y presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá a su homólogo paraguayo, Mario Abdo, y al argentino Mauricio Macri, quien asiste a su última cumbre, puesto que dejará el cargo este 10 de diciembre, cuando asumirá la presidencia argentina Alberto Fernández.

Durante esta Cumbre de Mercosur tratarán temas para aumentar las libertades entre los socios económicos, indicó el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de la cancillería, Pedro Miguel da Costa e Silva.

“Traeremos una reflexión externa de lo que es la agenda interna brasileña: aumentar la competitividad, abrir la economía, facilitar los negocios, reducir las barreras económicas. Es una agenda que facilita la vida de la gente, reduce la burocracia y aumenta la cooperación”, expresó.

También sobre acuerdos con la Unión Europea, Fronterizos, Cooperación política, Desarrollo sostenible, entre otros.

AVN