Creyentes victorianos veneraron a Santa Bárbara

La mañana de este miércoles, como todos los 4 de diciembre en la ciudad de La Victoria se escuchó el grito ¡Que viva Changó!, pues de esa forma rezan con fe todos y cada uno de los devotos de Santa Bárbara, quienes en esta fecha la veneran y rinden tributo por ser el día en el que perdió la vida decapitada a manos de su propio padre hace más de 1700 años, por lo que pasó a ser auxiliadora de los católicos. Sin embargo, su fiesta es reconocida también en el mundo de la santería, donde la llaman Changó.

Santa Bárbara fue agasajada este miércoles
Santa Bárbara fue agasajada este miércoles

Y es que al igual que en numerosas partes del país, en la Ciudad de la Juventud, muchos son los fieles que siguen a esta virgen mártir cristiana del siglo III, que forma parte oficial del martirologio de la iglesia católica, siendo una de los 14 santos auxiliadores que cuenta con mayor devoción en Venezuela.

En este sentido, realizamos un recorrido por las principales calles de la entidad, corroborando que en esta parte del eje Este de Aragua, habita una gran cantidad de creyentes, que a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país actualmente, hacen lo que pueden para cumplirle con amor y devoción a su patrona.

Doris Arenas, comerciante victoriana, lleva alrededor de 30 años venerando junto a sus hijas a Santa Bárbara. “Santa Bárbara es la patrona de nosotros los comerciantes, la gran mayoría tiene una estatuilla en su negocio y le rendimos homenaje a ella, pues nos protege siempre y nos brinda prosperidad. Aunado a nosotros están los artilleros y todos los que trabajan con explosivos, quienes son protegidos por la santa y sus rayos“.

Asimismo, manifestó que aunque hay quienes le hacen grandes fiestas, en su caso trata de hacerle un agasajo lo más hermoso posible, con lo que cuenta y en reunión no sólo con sus familiares, sino con los clientes y personas que pasan a compartir este día.

Por su parte, Romina Cardozo, quien se encontraba adquiriendo los productos para cumplir fervientemente con su ritual, expresó que es devota desde los 8 años, por una tradición familiar. “Desde muy pequeña inculcaron en mí el amor hacia ella, hoy a mis 30 años de edad, sigo siendo fiel creyente, porque ella es maravillosa“.

Afirmó que le debe tanto que jamás deja de rendirle homenaje. “Todo lo que le pides con fe ella te lo concede, yo comienzo los preparativos desde las 10:00 de la noche del 3 de diciembre para que a las 12:00 arranque su fiesta“. A pesar de lo difícil que están las cosas lo importante es brindarle, con humildad y fe la celebración que merece, “vale mucho cuando se hace de corazón“.

HAY DE TODO Y PARA TODOS

Flores y rosas rojas, vino tinto y un manto color carmín son algunas de las ofrendas, acompañadas de vino, manzanas, canela y otros artículos para el ritual, con las que los fieles celebran esta tradición milenaria.

Tras la senda de investigación realizada en las tiendas esotéricas de la capital del municipio José Félix Ribas, se pudo apreciar a una gran cantidad de ribenses y hasta vecinos de municipios cercanos, adquiriendo los implementos que les servirían para realizar el rito a la mártir santa.

Rosa Pérez, encargada de un negocio ubicado en la avenida Rivas Dávila, señaló que en comparación con años anteriores, la venta ha decaído considerablemente, pero con todo y eso la gente compra. “Les ofrecemos diversa cantidad de alternativas para que cumplan su tradición, tomando en cuenta la situación“.

Expuso que por ejemplo las velas en forma de manzana son bastante buscadas y que se encuentran por el orden de los 20 mil bolívares, mientras que las convencionales rojas o blancas cuestan unos 15 mil bolívares. “Así mismo se llevan el combito que contiene la estampita, un incienso hexagonal, el baño líquido, un gel anti bacterial, la vela manzana y hasta una medallita de protección“.

Por su parte, Marigilda Guveia agregó que los devotos aunados a esto llevan a cabo varios rituales para demostrar su devoción. Prenden velones, le sirven vino, le hacen una fiesta como si fuera su cumpleaños, bailan, preparan mucha comida y gran parte la colocan como ofrenda.

Una de las cosas que más le piden sus seguidores es una pareja, hay creyentes que compran una imagen de la venerada y luego consiguen otra para solicitarle un compañero o simplemente reforzar el que tienen. Es mucho lo que vemos y aprendemos de las personas y su fe“, puntualizó Guveia.

DANIEL MELLADO | elsiglo