Clientes compran huevos por unidades para rendir la quincena

164

En un recorrido realizado para consultar el precio del cartón de huevos en distintos comercios de Maracay, municipio Girardot, pudimos verificar que el costo oscila entre loa 110.000 y los 120.000 bolívares, convirtiéndolo en uno de los productos de primera necesidad más impactado por la hiperinflación.

Comprar huevos sale muy costoso

El precio de las posturas de gallina ha tenido un valor monetario muy elevado en los últimos días, de hecho, a cierre de la pasada semana el cartón completo de huevos cerró a un precio alrededor de los 100.000 bolívares y apenas dos días después, a inicio de semana, aumento a 110.000 y 120.000 bolívares, en la mayoría de los comercios consultados, haciéndolo menos accesible para el bolsillo de los ciudadanos y registrando ventas bajas en los establecimientos comerciales.

William Silva

William Silva, dueño de un pequeño comercio comentó que “la semana pasada lo vendí a 85.000 bolívares y para esta semana ya estaban a un precio elevado, las ventas cada vez son más bajas debido al precio tan alto que este tiene”. De igual manera mencionó que en comparación a la época decembrina pasada se le hacía una cola de personas a las afueras de su negocio con ganas de adquirir este producto y ahora nada.

Por otra parte, Alexander Salazar, quien atiende su propio negocio de charcutería, manifestó que el cartón de huevos aumenta de precio diariamente debido al alto costo que venden las granjas donde adquieren esta proteína, “antes vendía diario tres cajas de huevos y ahora sólo una, las ventas han bajado bastante a causa del precio y los consumidores se llevan es de medio cartón”.

Alexander Salazar

Minerva Hernández, consumidora, señaló que compra huevos cuando se puede y no de manera frecuente como solía hacer con anterioridad, de igual manera dijo, “compro este alimento cada veinte días o mensual ya que el dinero no alcanza”, asimismo indicó que es más accesible adquirirlos al detal y que los precios le parecen exorbitantes.

Por otro lado, Jeferson Álvarez destacó, “sólo puedo comprar medio cartón una vez a la semana, sino compro por unidades debido al alto costo y que con ese dinero se pueden comprar otros productos de la cesta básica”.

Es importante mencionar que muchos de los comerciantes trabajan al precio que les coloca la granja por cada cartón de huevos, ya que son pocos los establecimientos que no los adquieren directamente y por ello aumentan para no registrar pérdidas a la hora de comprar nuevamente y que los consumidores prefieren llevar huevos por unidad para ahorrar dinero de sus sueldos.

Cabe destacar que el consumo de huevos es necesario para la sana alimentación de los ciudadanos al ser un rubro que no hacía falta en esta dieta debido también al accesible valor económico que tenía este producto y la demanda que gozaba en el mercado. Una de las aparentes razones del costo tan alto se debe a la compra de divisas para pagar la materia prima que utilizan las granjas, lo que hacen ubicarlo a casi la mitad de un sueldo mínimo y menos alcanza a los clientes.

KARIANGEL PARABABI (pasante)| elsiglo

Loading...