Vertedero improvisado agobia a vecinos de la calle Ribas

Habitantes y transeúntes de la calle Ribas cruce con la avenida Casanova Godoy, oeste del sector Los Olivos Viejos, municipio Girardot, viven intranquilos ante la situación insalubre que presentan debido a la presencia de un vertedero de basura improvisado en una esquina cercana a la estación policial de la zona.

 Vecinos deben quemar la basura debido al mal olor

Vecinos deben quemar la basura debido al mal olor

La problemática radica principalmente por la proliferación de olores fétidos y la aparición de roedores que perjudican a los vecinos más cercanos a causa de ciudadanos inconscientes que arrojan sus desperdicios en el lugar e igualmente la falta de un buen servicio de recolección de basura, el cual es responsabilidad directa de las autoridades municipales.

Según denuncia de los ciudadanos, personas ajenas del sector se acercan a este vertedero improvisado para tirar sus desperdicios, y que el aseo urbano sólo pasa por la avenida principal, medida que afecta a todos los residentes que allí viven, situación que los lleva a quemar la basura, atribuyendo a la contaminación ambiental del populoso sector de la Ciudad Jardín.

María Loyo reside frente al vertedero improvisado, declaró indignada lo siguiente, “en su mayoría, todos los vecinos arrojan la basura de sus casas allí, por aquí tiene semanas que no pasa el aseo“.

Por su parte, Eugenio Adames informó, “aquí vienen personas de otros sectores a echar la basura como si nada, el olor se hace insoportable, también tiran animales muertos y los únicos afectados somos nosotros“.

Asimismo, María Méndez destacó, “muchas veces se han colocado avisos para evitar el bote de basura y no hacen caso, cuando la gente pasa sea a pie o en carro lo único que hacen es taparse la nariz por la pudrición del lugar“, refiriéndose al nauseabundo olor que hay por el basurero.

La situación cada vez se le hace insoportable a todos los ciudadanos de sector, por lo que hacen un llamado de atención a las autoridades municipales para incorporar una ruta de aseo urbano por dentro de la zona para terminar con ese vertedero improvisado e igualmente un llamado de conciencia a todos los vecinos acostumbrados de arrojar desperdicios en la frecuentada esquina del sector, ya que acciones negativas como estas afectan la cotidianidad de los residentes, así como trae consecuencias en la salud de niños y adultos mayores.

KARIANGEL PARABABI (pasante)| elsiglo