Piñera asombrado por la inmediatez en que ha decaido la economía Chilena

El Gobierno de Chile, en el día 46 de la crisis política y social, ha reconocido su “sorpresa” por la magnitud y rapidez de la compleja realidad económica por la que atraviesa el país, según reconoció este lunes el ministro de Hacienda del Ejecutivo de Sebastián Piñera, Ignacio Briones. 

Presidente de Chile

Fue una jornada teñida por las malas noticias económicas: incluso superando los pronósticos pesimistas, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de octubre cayó un 3,4% luego del estallido de mediados de ese mes. “Se trata de la mayor baja desde julio de 2009 con la Gran Recesión”, indicó Briones, que anunció un aumento del gasto público en 9,8% para 2020 en el marco de un plan de reactivación por 5.500 millones de dólares. De paso, el jefe de las arcas fiscales de Piñera corrigió a la baja las proyecciones de crecimiento: 1,4% para 2019 y entre un 1% y un 1,5% para 2020.

“Las causas detrás de esta situación son evidentes: la violencia, los saqueos y la destrucción tienen frenada la economía, con costos enormes para los chilenos”, señaló el ministro de Hacienda. “Mientras el país no retome la cotidianidad, la actividad económica funcionará a media máquina, se producirá a media máquina, se invertirá a media máquina y se afectará el empleo”, agregó Briones en referencia a los 62.000 ciudadanos que han sido despedidos en noviembre bajo el argumento de “necesidades de la empresa”, el doble que en el mismo mes del año pasado.