De batazo en la cabeza mataron a paciente psiquiátrico

Luis Beltrán González González, de 54 años de edad, fue asesinado de un golpe en la cabeza propinado con un bate por un sujeto que quedó plenamente identificado, pero hasta la tarde del pasado lunes se encontraba en fuga. La víctima era un paciente psiquiátrico. El suceso se registró a eso de las 5:00 de la tarde del pasado viernes.

En fuentes policiales se conoció que a Luis Beltrán desde que tenía 18 años de edad le diagnosticaron esquizofrenia. Quedó bajo tratamiento médico y cumplía con sus medicamentos y su evaluación constantes, en el Centro Psiquiátrico dependiente del Seguros Social, ubicado en el sector Sebucán, parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, estado Miranda. El hombre logró criar dos niñas que actualmente tienen 14 y 18 años de edad. Laboró en el departamento de mantenimiento del Hotel Eurobuilding ubicado en Chuao, municipio mirandino de Chacao.

González González, dos años atrás, tomó la decisión de no seguir con el tratamiento, no acudir al médico ni ingerir los fármacos para su enfermedad. Comenzó un estado de deterioro mental y físico.

El pasado viernes, cerca de la casa de sus familiares, en la calle 16 Bis de los Jardines de la parroquia El Valle Municipio Libertador del Distrito Capital, Luis Beltrán comenzó a hurgar en la basura de un contenedor. Varios sujetos se comenzaron a burlar del hombre. Le decían todo tipo de improperios, y no conforme le lanzaron piedras.

Luis Beltrán respondió a las agresiones con grosería y también comenzó a la lanzar piedra contra sus agresores. Se armó una batalla a pedrada hasta que una de ellas impactó y quebró el vidrio de un auto que estaba estacionado en la vía pública.

El propietario de vehículo, llegó al lugar furioso y preguntó por el responsable del hecho y los sujetos que comenzaron con la agresión señalaron al enfermo. El individuo con un bate golpeó con toda su fuerza a la cabeza del enfermo. Quien quedó tendido en el sitio.

Los familiares al enterarse del suceso solicitaron la ayuda de la Estación de Bomberos del Distrito Capital. Se presentaron algunos bomberos, pero sin unidad. Gracias a un vecino que ofreció su camioneta pudieron trasladar al herido al Hospital Clínico Universitario.

En el centro asistencial no había para hacerle una tomografía, ni placas, ni laboratorio para tomarle muestra sanguínea. El personal les decía que lo llevaran a otro hospital, pero los allegados se negaron porque no tenían recursos económicos. Una enfermera le tomó la muestra de sangre y un familiar lo llevó a un laboratorio privado.

Una trabajadora social se apiadó de la familia y del enfermo y con la ayuda de camilleros afeitaron al enfermo y lo bañaron. Lamentablemente, por el golpe el paciente murió a eso de las 10:00 de la noche del pasado viernes.

Un equipo de investigadores de homicidios del Cicpc, inició las investigaciones. Acudió al lugar del suceso, interrogó a varios vecinos y lograron identificar al autor del crimen, que quedó solicitado en todo el territorio nacional.

La víctima era el menor de 7 hermanos. El cuerpo sin vida ingresó a la morgue de Bello Monte el pasado sábado.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ –el siglo-Caracas