Victorianos se quejan por nuevos costos de los servicios del Saime

Luego de los anuncios a través del portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) sobre el precio del pasaporte, muchos fueron los ribenses que manifestaron su descontento por el alto costo en el que según se posicionó y la falta de información al respecto.

nuevo aumento de pasaporte y prórroga

En este sentido, se conoció que con el nuevo incremento, la cita para emitir un nuevo pasaporte quedó en 5.890.270 bolívares, cuando anteriormente se ubicaba en 160.000 bolívares, mientras que el costo para la prórroga, pasó de 80.000 bolívares a 2.945.486 Bs., lo que equivale a 200 y 100 dólares aproximadamente.

En vista de este cuadro, se conoció extraoficialmente que para el momento las autoridades de las oficinas del Saime en La Victoria, se encontraban esperando la publicación de esta medida en Gaceta, de lo contrario el precio seguirá como estaba estipulado anteriormente. El reajuste de los montos creó angustia en la población, los ciudadanos expresan que sus ingresos no son suficientes para pagar una prórroga, y aún más la renovación del pasaporte.

Ángel Mirabal

De esta forma, la población opinó que si se aprueba la Gaceta no sería justo para el ciudadano común, “es difícil, casi imposible sacar una prórroga del pasaporte con el sueldo mínimo que uno gana”, así lo aseveró Ángel Mirabal.

En este orden de ideas, las personas concretaron que no se puede costear la cita y la renovación del documente a costa del salario de un trabajador.

María Corina López

María Corina López agregó, “es un abuso por parte del Estado, ya que incrementan severamente, como las que tienen con los pensionados o para sacar los bonos, pero en resumen, es un método para sacarle el dinero a las personas que tienen la esperanza de tener un futuro en otro lugar del mundo”.

“Es una forma de limitarnos a ayudar a nuestra familia”, dijo López.

Agustín Sánchez

Algunas personas tienen temor que vuelva a subir, Agustín Sánchez analizó, “el precio de la prórroga del pasaporte está equivalente a 100 dólares y la renovación de éste es igual a 200 dólares, esto es al precio de la divisa hoy, pero próximamente subirá”

Los montos son de un solo documento, “sin contar las situación de aquellos que son cabeza de familia, yo debo sacar 3 pasaportes más, a pesar de que ya tengo el mío”, acotó.

El costo de los pasaportes está a un nivel titánico y los próximos a adquirir el documento expresaron que debe haber un balance con respecto a las ganancias del venezolano regular, “aunque sea se pudo publicar de modo a estar prevenidos”, concluyó Sánchez.

DANIEL MELLADO | RUTH GUERRERO (pasante) | elsiglo