Los cochinitos salieron de parranda en los comercios victorianos

La popular alcancía de cochinito que los comerciantes acostumbran a colocar en los mostradores con motivo de las fiestas decembrinas, a la espera de ser llenados con propinas o aguinaldos, al parecer se van a quedar flacos este año, según se pudo constatar en un recorrido realizado por el centro de la ciudad de La Victoria.

Loading...
Cochinitos
Cochinitos

Según los encuestados, en la actualidad colocarlos no es prioridad, ya que los consumidores no manejan dinero en efectivo, por lo que en muchos locales se nota la ausencia del mismo. Sin embargo, hay quienes aseguran que sí colocarán su alcancía para quienes puedan le dejen su aguinaldo, continuando así la tradición de cada navidad.

Rafael Ostos, comerciante declaró, “este año la situación esta algo alarmante y lamentablemente no tenemos para hacer lo del cochino por el tema del efectivo. El tema de la navidad ahora es muy costoso y el espíritu se ha perdido, ya no es tan emocionante como antes“. Tomando en cuenta que en su lugar de trabajo dicha cultura no seguirá su camino.

Por otra parte, Liseth Rodríguez, dueña de una tienda afirmó, “yo pienso colocarlo, todo depende de si la persona está en la posibilidad de dar su aguinaldo o no. También depende de la mentalidad de cada quien, y yo soy una persona positiva y automáticamente pondré mi cochinito“, también agregó que a pesar de no estar muy segura de si las personas colaborarían, lo mejor sería esperar y agradecer así sea lo poco que reciba.

Gertrudis Herrera, encargada de un puesto de comida manifestó, “el año pasado nos robaron nuestra alcancía y lamentablemente no tenemos presupuesto para compararla este año”, por otra parte aseguró que no importaba si se continúa con esa tradición, ya que las personas terminarían llevándose el lindo adorno así no tenga ni un billete.

Asimismo, coincidieron que la época decembrina no tiene el mismo sentido en los pobladores, por tanto la emoción se ha ido perdiendo y con ella la espera de ser retribuidos por sus buenas ventas en esta época del año.

DANIEL MELLADO | ANDREA SUBERO (pasante) | elsiglo

Loading...