El salario mínimo se va en el pago del pasaje

Luego de que las líneas de transporte comenzaran a cobrar la nueva tarifa del pasaje urbano, que de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 6490 quedó establecido en 1.200 bs para rutas menores o iguales a 20 kilómetros, los usuarios mantienen la postura de que esta medida no beneficia sus bolsillos.

Pasajeros aseguran que su sueldo se les irá pagando el transporte público
Pasajeros aseguran que su sueldo se les irá pagando el transporte público

Hay quienes indicaron que diariamente deben tomar dos autobuses para llegar a su sitio de trabajo y dos más para retornar a sus hogares, lo que significaría gastar 4.800 bolívares en un día, que al ser multiplicado por 5 días que deben ir a trabajar equivaldría 24.000 Bs., semanales, es decir, 96,000 mensuales.

Al respecto, Carlos Vargas indicó que esto representa un duro golpe para su economía, “no me parece bien este incremento, primero estaba en 800, luego comenzaron a cobrar 1.000 y ahora 1.200, eso nos afecta porque en una semana debo gastar más de 20.000 bolívares por un servicio que es malo“.

Ana Rojas expresó que no se extrañaría que en el mes de diciembre lo vuelvan a aumentar, “esto nos perjudica a todos porque el dinero ya no alcanza, además estos incrementos son de rato, porque ya los transportistas dicen que lo van a llevar a 2.000 bolívares“.

Usuarios exigen que así como el precio del pasaje sufre modificaciones constantemente, lo mismo ocurra con las unidades de transporte, las cuales en su mayoría están deterioradas y no reciben mantenimiento como debe ser.

TRANSPORTISTAS JUSTIFICAN INCREMENTO

Por otra parte, Galo Morales, secretario de tránsito de la Unión Coromoto, aseguró que estos incrementos se realizan porque el sector transporte se ve afectado debido al alza del precio del dólar.

Cuando tenemos que comprar repuestos para nuestras unidades nos damos cuenta que los mismos están carísimos porque el valor de la moneda extranjera sube constantemente, el valor del pasaje debería ser más, pero nosotros entendemos y nos ponemos en el lugar de los usuarios y sabemos que para ellos no es fácil adaptarse a estos precios“, concluyó.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | ANDREA SUBERO (pasante)