Susto y apagón dejó incendio en subestación de Palo Negro

Los habitantes del municipio Libertador quedaron a oscuras y sin servicio eléctrico desde las 4:30 de la madrugada del viernes, debido a que la aparentemente incursión de un roedor en el sistema eléctrico provocó el cortocircuito e inmediato incendio en la importante infraestructura eléctrica.

 La Subestación Palo Negro se vio afectada por incendio en horas de la madrugada

La Subestación Palo Negro se vio afectada por incendio en horas de la madrugada

Se pudo conocer de manera extraoficial que el incendio fue producido por un contacto animal conocido como rabipelado; el roedor habita en el sector debido a la cantidad de monte que existe en el lugar y por las cercanías que tiene a la Base Aérea El Libertador. La subestación eléctrica BAEL, ubicada en la avenida Los Aviadores, justo al lado de la Base Aérea El Libertador, se vio afectada por un voraz incendio que perjudicó a los vecinos y habitantes de zonas aledaños a esta planta de generación de energía.

Las comunidades de El Orticeño, Ciudad Socialista, La Pica, La Ovallera, parte de Santa Rita y la gran mayoría del municipio Libertador se quedaron sin el servicio eléctrico desde horas de la madrugada. En el sinistro estuvieron presentes los Bomberos de Aragua, Policía Bolivariana de Aragua, Policía Nacional, y personal de Corpoelec.

ANGUSTIA Y DESESPERO GENERÓ EL INCENDIO

Corrían las 4:30 de la madrugada aproximadamente cuando se escucharon fuertes explosiones y se dejó ver un gran resplandor de llamas a gran altura que levantaron de sus camas a los habitantes de Ciudad Socialista, quienes sin pensarlo dos veces salieron de sus apartamentos despavoridos y buscando las razones de tal acontecimiento.

Yelitza González destacó, “desde las 4:00 de la madrugada empezaron las explosiones, nos levantamos asustadas y casi salimos como Dios nos trajo al mundo, yo agarré mis muchachos y pegué la carrera“.

Asimismo resaltó, “mi mayor preocupación era que esa candela agarrara para los edificios y que nosotros tenemos gas directo, imagínate tú si se hubiesen encontrado esos dos elementos, fuese una catástrofe“.

Por otro lado, Juan Herrera aseveró, “eso empezó a echar candela, todo el mundo salí corriendo, estamos sin luz desde las 4:30 que empezó esta locura, aquí en la casa todo pensábamos era en correr, los Bomberos llegaron como se dice detrás de la ambulancia, es decir, tarde“.

De esta misma manera, Elizabeth Morales residente de la manzana 83 destacó, “eso fue espantoso en lo que empezaron las explosiones pegamos la carrera con muchacho y todo en los brazos, yo pensaba era en mis hijos, ese incendio duró media hora más o menos, todos pensábamos en como salvarnos de ese fuego, sentíamos que se nos venía encima“.

Entre tanto, Carmen Márquez señaló, “horrible la experiencia catastrófica, se podría decir, yo no conseguía las llaves para salir, la gente no encontraba que hacer si sacar los carros o moverlos, los niños estaban demasiado nerviosos, empezamos a correr con ellos a cuestas, la candela se veía allí mismo, de verdad que el susto fue indescriptible, los bomberos llegaron después que eso se apagó“.

El apagón general de Palo Negro afectó a los habitantes del municipio Libertador, así como a los comerciantes que laboran en la jurisdicción, es por ello que los perjudicados piden que se les restablezca lo más pronto posible la energía eléctrica en las comunidades, ya que la falta de la misma conlleva a otros problemas como la falta de agua, el servicio de gasolina, el paso de los puntos de venta, y entre otros que generan la electricidad.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | ANDREA SUBERO (pasante)