Luis Lacalle, electo como nuevo presidente de Uruguay

Con el 75.37% de los circuitos escrutados y un provisorio de los votos observados incluido, con una tendencia irreversible, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, fue electo como nuevo presidente de Uruguay por los próximos cinco años.Luis Lacalle

De acuerdo con una nota publicada en el portal RT, Lacalle obtuvo 934.570 votos, mientras que por el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, votaron 779.796 electores.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”. El Partido Nacional lanzó una convocatoria para celebrar el triunfo para este viernes a las 18:30 en las calles montevideanas.”, escribió el presidente electo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Por su parte, el candidato del FA, Daniel Martínez, reconoció el resultado y aseguró que este viernes sostendrá un encuentro con el presidente electo. “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió en su cuenta en la red social.

Con esta noticia, Uruguay da un giro hacia la derecha, después de 15 años de progresismo del Frente Amplio: gobernó Tabaré Vázquez desde 2005 a 2010, José ‘Pepe’ Mujica hasta 2015 y luego hubo un tercer período también de Vázquez.

El presidente electo, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) asumirá en marzo de 2020 por cinco años de período. Entre sus promesas, está la de reducir el déficit fiscal y mejorar la seguridad (uno de los ejes principales de la campaña).

Este lunes comenzará la transición. Lo afirmó la vicepresidenta actual, Lucía Topolansky, citó RT.

AVN