Sanmateanos caminaron junto a la Virgen de Belén

Los feligreses de San Mateo y los creyentes de la patrona de Aragua, Virgen de Belén, recorrieron ayer las calles de la popular población aragüeña para rendir homenaje a la venerada advocación mariana.

Con cantos y oraciones los feligreses conmemoraron el Día de la Virgen de Belén

En horas de la mañana de ayer el pueblo de San Mateo municipio Bolívar se volcó a las calles en procesión, juntó al obispo monseñor Enrique Parravano, la alcaldesa Marisela Arenas y el Párroco de la iglesia de la jurisdicción.

“Estamos conmemorando y celebrando los 310 años de la manifestación de la Virgen de Belén, patrona de Aragua y San Mateo, estamos todo el pueblo en un acto de alegría, paz, creciendo en la fe mariana, en el amor de Dios. Estamos con mucho entusiasmo recibiendo la visita del monseñor Parravano”, destacó la alcaldesa Marisela Arenas.

De igual forma, Arenas destacó que actualmente se encuentran preparando la celebración de los 399 años de la fundación de San Mateo como parroquia; y agradecemos primeramente a Dios y a las autoridades que se están haciendo presente en este día de profunda fe.

Añadió que “estas actividades se han venido llevando a cabo durante todo el mes de noviembre en cada sector y parroquias, le hacemos unas felicitaciones extensivas a todos los que conforman la sociedad Virgen de Belén, que han hecho un excelente trabajo con diferentes movimientos y jornadas con las distintas comunidades”.

Por otra parte, la alcaldesa comentó que en la jornada hubo “muchas personas que están pagando sus promesas, otros cumpliéndole a la virgen, viendo sus favores concebidos y estos están dándole esa respuesta de amor y fe, como es lo que transmite Dios en su mensaje de amor”.

Asimismo, el párroco de San Mateo, José Ramón González Mújica comentó: “Hoy se llena de júbilo Aragua y en especial San Mateo, donde se ha manifestado nuestra Virgen de Belén, son 310 años de estas festividades desde aquel momento en que a Tomás Purito, el indio, se le manifiesta la imagen sagrada; a esta se le atribuyen milagros de Dios directamente en las adversidades de las familias cuando tienen alguna dificultad, en la sanación, y confiando siempre en los brazos de Jesús”.

González Mújica anunció que la conmemoración permitirá al monseñor Enrique Parravano anunciar el año jubilar de la parroquia sanmateana con miras a sus 400 años de fundación.
“Es momento de júbilo en el pueblo de Aragua, para actuar con fe, agradecido con la grey aragüeña, que confía en María para bendecirnos y nos de esperanza, ella está con nosotros”, agregó el párroco González. Las actividades de procesión continuaron por las calles de San Mateo, con rumbo hacia el santuario de la virgen, y en el sitio de encuentro los feligreses realizaron cantos alusivos en adoración a la santa patrona.

En el sitio donde hizo su manifestación hace 310 de años, la alcaldesa de Bolívar hizo entrega de la orden municipal al monseñor Enrique Parravano. Seguidamente, la máxima autoridad de la iglesia en Aragua, junto con el pueblo creyente, se dirigió hasta la iglesia del pueblo para oficializar la eucaristía en conmemoración de los 310 años de la manifestación de la virgen y los 399 años de la fundación de la capital del municipio Bolívar.

HABLAN LOS CREYENTES

Durante la procesión de Nuestra Señora de Belén, muchas personas acompañaron a la imagen durante su recorrido, conjuntamente con los representantes de la alcaldía y las autoridades eclesiásticas del estado.

Neida González

Neida González, creyente, destacó: “Hoy día de la Virgen de Belén, patrona de Aragua, le pedimos por todo nuestro estado, la virgen ha hecho muchos milagros, estamos aquí pidiendo por la salud de todos y la paz en Venezuela”.

Se pudo recoger el testimonio de personas que no son nativas de San Mateo, sin embargo, la fe en Nuestra Señora de Belén hizo que se trasladaran hacia el pueblo por fe y devoción.
Tal es el caso de Rosealba Díaz, quie dijo: “Yo no soy sanmateana, pero soy devota de la Virgen de Belén desde hace 45 años o más, mi mamá vino a este pueblo en búsqueda de la virgen para llevársela a su pueblo en el estado Miranda que lleva su nombre, mi madre no está físicamente, desde ese momento soy devota de la virgen; hemos visto muchos milagros de ella, por ese motivo tengo 25 años viviendo en San Mateo, por la Virgen de Belén y para ella”.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA