China convocó al embajador de EEUU en protesta por la ley sobre Hong Kong

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zheng Zeguang, convocó al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad, para protestar por la aprobación parlamentaria de la «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong», que daría poder a EEUU para sancionar a funcionarios chinos.

Según un comunicado publicado hoy en la página web del Ministerio, Zheng exigió a Estados Unidos que «corrija inmediatamente sus errores» y que «deje de interferir en los asuntos de Hong Kong», que China considera «puramente internos», por lo que rechaza la injerencia extranjera en las cuestiones relativas a esa ciudad autónoma, donde se han registrado protestas continuas desde junio.

En opinión del viceministro, la aprobación de dicha ley permitiría a Estados Unidos «interferir abiertamente» en sus asuntos, lo que «infringiría gravemente» las leyes internacionales. Zheng aseguró que esa ley no tiene en cuenta la realidad de Hong Kong, apoya actos de «delincuencia y violencia» contra China y busca que la ciudad «sea un caos«.

EFE