Stubbs: el gato alcalde de Alaska durante 15 años

  Talkeetna siempre ha sido una comunidad peculiar. Se trata de un pequeño pueblo de apenas 800 habitantes situada 120 kilómetros al norte de Anchorage, la ciudad más poblada del estado. Durante años fue conocida por ser la inspiración de Doctor en Alaska, pero durante los últimos años ha ganado reconocimiento debido a su alcalde: Stubbs, un gato.

Un gato ha sido alcalde de Talkeetna, Alaska, por 15 años. Su nombre es Stubbs.
Un gato ha sido alcalde de Talkeetna, Alaska, por 15 años. Su nombre es Stubbs.

  La historia ganó reconocimiento en 2013, después de que fuese atacado por un perro y ahora ha vuelto a ocupar los titulares tras la muerte del felino domestico a los 20 años el pasado 21 de julio. Según la leyenda, en las elecciones de 1997 los habitantes de Talkeetna no estaban satisfechos con los candidatos humanos, por lo que comenzaron una campaña que acabó con el gato como candidato y más tarde como alcalde.

  Algunos medios han definido al animal como “alcalde honorífico”, pero este título tampoco es correcto por una sencilla razón: Talkeetna no tiene alcalde de ninguna forma. Legalmente Stubbs no era el alcalde, sin embargo la población decidio nombrarlo como tal.

Se trata de un distrito histórico, que entra dentro de la categoría llamada “lugar designado por el censo”, lo que implica que es una división realizada por la Oficina del Censo de EEUU únicamente con fines estadísticos y un área no incorporada, es decir, que no tiene gobierno propio y se gestiona desde una administración superior.

Como explican desde Alaska Dispatch News, se trata de una maniobra publicitaria con el único fin de promocionar la imagen de la efigie del minino por medio de tazas, camisetas y recuerditos. Hasta 40 turistas llegan de forma diaria para acariciar al alcalde y hacerse una foto con él en su camino hacia otros puntos del estado.Resultado de imagen para Un gato ha sido alcalde de Talkeetna, Alaska, por 15 años. Su nombre es Stubbs.

El gato fue adoptado por los dueños de Nagley’s General Store, situada justo al lado del West Rib Pub and Grill, quienes han hecho de la venta de mercancia del felino una interesante vía de negocio.

Sin embargo, la muerte de Stubbs no parece que vaya a frenar este fenómeno, ya que uno de sus cachorros ya se postula como nuevo “alcalde”: “sorprendentemente, tiene la misma personalidad que Stubbs”, asegura su dueño.

Pero Stubbs nunca ha sido alcalde, nunca hubo ninguna campaña para presentarlo como candidato y, de hecho, jamás hubo ninguna elección