La buhonería es un negocio que no genera ganancias

Muchas personas se han dedicado de lleno a la venta ambulante, pues la crisis económica los ha obligado a salir de empresas y dedicarse a trabajar por su cuenta, buscando de esta forma el sustento diario.

Los trabajadores informales están en cada esquina del casco central de Cagua, ofreciendo llamadas telefónicas, venta de cigarrillos, comida, ropa y cualquier otro artículo.

De esta manera el equipo reporteril del diario elsiglo se sentó a platicar con estos trabajadores que salen día a día a la calle, soportando los embates de la naturaleza, desde un inclemente sol, hasta un torrencial aguacero que muchas veces no los deja vender sus productos.

Los comerciantes formales o los que están establecidos en locales comerciales, muchas veces no ven con buenos ojos a los buhoneros porque algunos destacaron que les quitan la clientela y les abarcan parte de los frentes de sus establecimientos.
La Alcaldía de Girardot implementó en Maracay centros comerciales donde fueron reubicados los buhoneros con la intención de sacarlos de las aceras y mantener un orden en el casco central de la Ciudad Jardín.

HABLAN LOS TRABAJADORES INFORMALES

Los comerciantes informales destacaron que todos los días salen a trabajar para poder solventar los gastos de sus hogares, así como también resaltaron que este tipo de oficio no es rentable.

Mabel Hernández en su puesto tiene varias cosas a la venta y alquila teléfono, la trabajadora señaló, “no es rentable como tal, pero con lo poco que se gana nos sirve para llevar un diario a la casa; es preferible salir a trabajar para rasguñar algo, en la casa metido no vamos a conseguir nada“.

En este sentido, Mireya Ríos acotó, “en realidad las ventas han bajado como un 80%, pero hay que salir a luchar para sobrevivir, si nos quedamos en la casa nos morimos de hambre, aunque las ventas no son tan provechosas, se hace para el diario“.

Por otro lado, Jackeline de Natera aseveró, “siempre algo se hace, no es tan rentable, es bueno tener una entradita con que uno medio pueda solventar, y de obtener grandes ganancias eso pasó a la historia, se hace para sobrevivir y ya“.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | KARIANGEL PARABABI (pasante)