De a poquito se venden los ingredientes para las hallacas

Los comerciantes del Mercado Principal de Maracay siguen esperando el despegue de las ventas de los ingredientes utilizados para el plato más conocido y degustado por los venezolanos en época decembrina, la hallaca.

Los encurtidos se venden por cantidades mínimas

Los vendedores lamentaron que el incremento de los precios de los ingredientes obliga al consumidor a comprar “por poquitico” o a retrasar las compras hasta mediados de diciembre.

Los consumidores, por su parte, destacaron que nunca se perderá la tradición de realizar el plato navideño, pero la situación ha conllevado a disminuir las inversiones y los gastos, si anteriormente se preparaban 200 hallacas, la producción ahora será de 50 o menos”; así lo dio a conocer Gisela Domínguez.

Entre tanto, los comerciantes admiten que los precios están altísimos y que no está fácil adquirir los ingredientes que lleva el plato navideño, asumiendo que los costos varían según como lo consiguen con los distribuidores.

Gisela Vásquez

Gisela Vázquez, una comerciante del mercado destacó, “están saliendo muy poco las ventas para adornar las hallacas, no hemos hecho pedidos para abastecernos del mismo, porque todavía queda existencia y la venta no es la misma”.

Por otra parte, Wilmer Vargas añadió, “la venta se mueve no como antes, para esta fecha muchas personas se apertrechaban con los ingredientes desde temprano y todo por kilo, si acaso son 100 gramos de cada cosa”.

SE INVIERTE PARA LAS VENTAS

Algunos de los encargados de los locales destacaron que sus clientes están haciendo compras con el fin de elaborar las hallacas con el propósito de negociarlas y ganarse unos realitos extras en estas fechas de pascuas.


Muchas personas están invirtiendo para comercializarlas

En este sentido, Julio César Andrade destacó, “hay muchas personas que están invirtiendo su dinero para hacer hallacas por encargo y por ende los ingredientes se están moviendo significativamente, eso sí a cuentagotas”.

Julio César Andrade

De la misma manera lo refirió Alicia Parra, quien señaló, “no compran los ingredientes con la normalidad de antes para la fecha, las personas no están comprando ni siquiera para el consumo de su hogar, sino para la venta”.

Asimismo, Alejandro Morales, vendedor de hallacas a las afuera del mercado añadió, “hay ventas regulares, siempre hay quienes las compran de una vez, yo invierto 180 mil bolívares para sacar un total de 50 hallacas de tamaño regular, y las vendió a 12 mil bolívares, siempre queda algo para la ganancia”.

Algunos de los ingredientes para las hallacas se cotizan de la siguiente manera:
La aceitunas rellenas 170.000 bolívares.

INGREDIENTES PARA LAS HALLACAS

Las aceitunas c/hueso 140.000
Las pasas 140.000
Las hojas por kilo 10.000
El kilo de carne 100.000
Pabilo 6.000
Harina precocida 29.000

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA