Iván Duque adelantó el inicio de contactos políticos por protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anticipó para este domingo los contactos con sectores políticos de su país para hablar de los cambios económicos y sociales que la gente demanda desde el pasado jueves en las calles.

Loading...

Duque había anunciado el viernes por la noche que la próxima semana comenzaría una “conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social”, pero este sábado dijo que mañana mismo se reunirá con los gobernantes locales y regionales elegidos el pasado 27 de octubre y que asumirán el 1 de enero de 2020.

“Mañana con alcaldes y gobernadores electos de todo el país iniciaremos conversación nacional. Este lunes lideraremos mesa de trabajo con Comisión Nacional de Concertación laboral. En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales”, manifestó el presidente en Twitter.

El mandatario no explicó la agenda de temas que serán tratados ni qué líderes de las centrales obreras o movimientos estudiantiles que convocaron el llamado “paro nacional” del pasado jueves serán llamados a participar en estas reuniones.

Desde que comenzaron las protestas, que hasta ahora dejan tres personas muertas y decenas de heridos en todo el país, Duque ha sido ampliamente criticado por no dialogar con los organizadores para escuchar sus demandas y proponer soluciones.

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno prepara un “paquetazo” de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras.

Las organizaciones sociales reclaman por su parte al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con la ya disuelta guerrilla de las FARC, así como medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder, hace quince meses.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, del partido Alianza Verde, confirmó que asistirá a la reunión del presidente con “los alcaldes electos de ciudades capitales”.

“Le propongo al presidente que mañana mismo empecemos la conversación nacional. Bogotá está lista para acordar ya la agenda anticorrupción, de empleo y juventud que la ciudadanía reclama”, añadió López en Twitter.

Duque hizo el anuncio del comienzo de los contactos con líderes políticos horas después de que un joven resultara gravemente herido en la cabeza este sábado por un proyectil disparado por la Policía en el centro de Bogotá, durante el tercer día de protestas contra su Gobierno.

El joven fue alcanzado en la cabeza al parecer por una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía e ingresado en estado grave en el hospital San Ignacio.

EFE

Loading...