Estudiantes conmemoraron su día con protestas

Estudiantes de la UCV, UC y UPEL, en compañía de Alianza Social de Trabajadores Aragua (ASTA), y demás gremios profesorales, así como de la sociedad civil, se apostaron en las afueras del Instituto Pedagógico Libertador de Maracay para protestar por las reivindicaciones sociales del sector universitario, en el marco del Día del Estudiante.

Estudiantes en lucha por reivindicaciones

Por otro lado, desde tempranas horas la sede de la UPEL también fue escenario de un cabildo abierto, en donde toda la comunidad estudiantil que hace vida en esta casa de estudios debatió las propuestas, así como las nuevas rutas de luchas pacíficas que en compañía de la sociedad venezolana seguirá ejecutando.

En este sentido, Newman Páez, presidente de la asociación de profesores de la UPEL Maracay, dijo que “como aquel 21 de noviembre de 1957, hoy también en este del 2019, se encuentra también a la juventud venezolana, a los estudiantes en lucha, exigiendo democracia, libertad y bienestar para todo el pueblo Venezolano”.

“Creemos que lo que ha ocurrido en el país en los últimos tiempos ha sido un total retroceso en la democracia y por eso los estudiantes celebran su día y conmemoran con lucha, manteniéndose en las instituciones, porque a pesar de todos los problemas, la universidad permanecerá abierta”.

Por su parte, Juan Ángel González, secretario general de la federación de centros universitarios de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, destacó que la protesta estaba centrada en la búsqueda de reivindicaciones estudiantiles; “nos encontramos también peleando por el futuro del país, porque no puede ser que los estudiantes no tengan los servicios estudiantiles, no tengan rutas, que no tengan comedores, es por ello que desde la confederación nacional de estudiantes, el llamado es a la protesta, a mantenerse y estar peleando por los derechos estudiantiles”.

Igualmente González expresó que, desde la confederación que representa se marcaba una pauta y que no era otra que ejercer toda la presión que fuera necesaria.
“Los estudiantes seguiremos en la calle, es por ello que hacemos el llamado a la sociedad civil, de que nos apoye, de que ya no depende de un factor político, de que somos los estudiantes y estamos en nuestro entorno natural de movimiento estudiantil”.

Entre tanto, Héctor Pinto, secretario de propaganda de la federación de centros universitarios de UCV, expresó su inconformidad con lo que a su juicio califica como flagrante violación de los derechos de la universidad, consagrados en la carta magna.

“Hoy nos encontramos todo el movimiento estudiantil de Aragua, aquí en la UPEL, exigiendo respeto a la autonomía universitaria, ya que hace pocos meses el TSJ ilegítimo por orden de Nicolás Maduro, sentenció a las universidades del país a través de la sentencia 0324, la cual dicta que todas las universidades de este país deben ir a un proceso electoral de autoridades universitarias bajo sus condiciones, irrumpiendo y evadiendo lo que es la ley de universidades, porque no es lo mismo que dicta la Constitución en su artículo 109”.

También, Gabriel Díaz, dirigente estudiantil de la UPEL, resaltó el compromiso que como estudiantes tienen ante el proceso coyuntural que se vive en Venezuela.
“Hoy estamos aquí los estudiantes universitarios conmemorando nuestro día, diciendo a la sociedad civil, que se unan a nosotros, que luchen por Venezuela. Esta generación tiene un compromiso histórico tal cual como hace 408 años estuvo la generación de aquel tiempo, acompañando a José Félix Ribas en La Victoria, hoy los aragüeños seguimos luchando por nuestro país, por la libertad, por la democracia, por que queremos, que nuestros compañeros que se fueron de las aulas de clases regresen”.

“Este régimen ha violando el artículo 102 y 103 de la Constitución, donde claramente se dice que es el Gobierno el responsable de mantener a los estudiantes en condiciones mínimas, desde que están en nivel básico hasta el pregrado universitario, cosa que no se están cumpliendo”

“Hoy, Ricardo Molina, quien hoy es constituyentista y cuando ministro de transporte, fue quien le quitó el pasaje estudiantil, una lucha reivindicativa que duró muchos años y ellos de un plumazo lo quitaron, prometieron una tarjeta inteligente, cosa que no cumplieron”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo