Comenzó vía crucis de los abuelos tras el cobro de sus pensiones

282

A pesar de que pudieran significar un motivo de regocijo, el que muchos adultos mayores desde el día de ayer les haya sido depositado en sus cuentas bancarias el dinero por concepto de dos meses de aguinaldo, más un mes de pensión ordinario, lo que se traduce en 450 mil bolívares, la realidad es que para los abuelos comienza todo un calvario.

Loading...
Largas colas de abuelos en busca del poco efectivo

Y es que el padecimiento de los ancianos comienza con la falta del efectivo en los bancos, siendo este el motivo de que solo reciban una pequeña parte de su dinero en billetes, quedando la otra de manera virtual.

Es por ello, que en un recorrido hecho por diferentes entidades bancarias de la ciudad, a propósito del pago de pensiones, algunos de los consultados expresaron estar desde muy tempranas horas, así como el pesar general que siente por el pago incompleto que reciben.
En este sentido, Iris Osorio comenta: “estoy desde las 4:00 de la mañana en la cola, y ya van hacer las doce y todavía me faltan con unas treinta personas delante de mí, para yo cobrar”.

“La verdad vengo a hacer la cola porque necesito del efectivo, aunque de los 450 mil, solo están pagando 150 mil bolívares el primer día, y los demás días quedarán pagando tan solo 3 mil diarios”.

Por su parte, Cristina Hernández, otra de las encuestadas, dijo que “cada vez que anuncian que viene pago de pensión, uno lo que hace es prepararse sicológicamente, para emprender toda una odisea, pues lo primero que uno sabe es que va a durar mucho tiempo en una cola, así tengas el padecimiento que tengas, pues las colas preferenciales las eliminaron, y bueno todos los demás problemas que a uno siempre se le presentan en los bancos”.

No obstante, otra de las situaciones más recurrentes en el rosario de dificultades en los pensionados, tras el cobro de sus compensaciones, es el cierre técnico de los bancos, los cuales muchas veces informan no tener sistema, como el caso específico del Bicentenario, el cual duró las tres semanas pasadas, según lo indicado por algunos ciudadanos consultados, fuera de servicio, motivo por el cual no pudieron cobrar.

Es por ello, que Carlos Rojas dijo: “ya llevo dos pensiones, sin poderlas cobrar, pues no tengo tarjeta de débito, así como muchos compañeros que sé que están en la misma y mi llamado es a la gente del Sudeban y al Gobierno mismo, que se apiaden de los abuelos, pues ya que no van a dar efectivo, pues que entonen implementen mega jornadas para que todos los ancianos tengamos ese bendito plástico, ya que sino es así entonces nos morimos de hambre”.

Finalmente, Marco Aguirre dijo “otra problemática que tenemos ahorita, es que las tarjetas de Fondo Común, del Tesoro y Bicentenario, no está pasando en casi ningún lado, por eso es necesario que entonces en los bancos dispense todo en efectivo, así como en una oportunidad el propio Presidente de la República, dio la orden, pues entonces el llamado es a él a que dé esa orden nuevamente y nos paguen toda la pensión completa”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo

Loading...
Cacique