OEA debatirá llamado a elecciones en Bolivia

La OEA discutirá este miércoles 20 de Noviembre una propuesta de Colombia y Brasil para instar a Bolivia a llamar “urgentemente” a elecciones, luego de cuestionados comicios que desataron una ola de violentas protestas y propiciaron la renuncia del presidente Evo Morales.

OEA debatirá elecciones en Bolivia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo  que el proyecto de resolución fue presentado para ser tratado el miércoles 20 durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente, órgano ejecutivo del bloque regional con sede en Washington.

La iniciativa llama al actual gobierno interino de Bolivia, encabezado por la exsenadora Jeanine Áñez, a “convocar urgentemente a elecciones” en cumplimiento del mandato constitucional y adoptando “prontamente” un calendario electoral que brinde todas las garantías democráticas.

Además, instruye a la Secretaría General de la OEA a otorgar a Bolivia todo el apoyo técnico “para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza”.

El proyecto de resolución insta a todos los actores políticos y a la población en general “al inmediato cese de la violencia” y pide a las autoridades garantizar “de manera plena e irrestricta” el respeto y la protección de los derechos humanos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ente autónomo de la OEA, las protestas poselectorales en Bolivia dejaron al menos 23 muertos y 715 heridos.

Para ser aprobada, la iniciativa promovida por Colombia y Brasil necesita una mayoría simple, esto es, el respaldo de 18 de los 35 miembros de la OEA (34 en los hechos, dado que Cuba no participa).

Una veintena de países de la OEA pidieron el martes pasado en dos declaraciones diferentes la realización lo antes posible de nuevas elecciones en Bolivia. Pero ninguno de los textos fue sometido a votación como una resolución del organismo.