La brisa navideña no llega a San Joaquín de Carabobo

Si bien es cierto, que la Navidad para muchos es la época más bella del año, razón por la cual la misma solía ser motivo para generar incluso desde unos meses anteriores al propio diciembre, la atmósfera típica de dicha festividad, en la actualidad la crisis ha modificado mucho el contexto y numerosos son los lugares de nuestro país donde muy poco se observa aún con relación a este ambiente.

El ambiente navideño aún sin aparecer en San Joaquín

Un ejemplo de ello es el pintoresco San Joaquín del estado Carabobo, la cual anteriormente tenía como tradición desde el mes de octubre, lucir todas las decoraciones navideñas en sus diferentes espacios públicos, especialmente en su plaza Bolívar.

Es por ello, que en un recorrido hecho por el pueblo de las populares panelitas, recogimos las impresiones de algunos de sus lugareños, quienes hablaron sobre la desaparición de esta costumbre en el sentir propio de los ciudadanos, así como de su importancia para la integración y reencuentro familiar.

Aura de Ríos

En este sentido, Aura de Ríos manifiesta que por ser amante de las tradiciones y por considerar la Navidad como una fiesta importante para la unión familiar, ya decoró su casa y buscará hacer algo en contribución para que la misma no se pierda en el seno familiar.
“En mi casa ya coloqué todas las cositas propias de la Navidad, porque a pesar de la situación uno trata de darse ánimo y trata de hacer algo con lo poco que se tiene”, dijo.

Por otro lado, la sanjuaquinera expresó que lamenta mucho que ya en el pueblo debido a la situación país, sus habitantes no se preocupen por avivar este espíritu que es tan necesario.

“Es muy triste, uno ya no ve nada prácticamente alusivo a la Navidad, ni en las casas, calles, plazas, ni siquiera en las tiendas, el espíritu está muerto, y uno entiende que es por lo difícil que está todo, pero yo aún así no justifico que la tradición se pueda perder, porque de lo que uno tenga uno se las ingenia, total es que no debemos dejar morir la Navidad”, agregó la señora Aura.

Carmen Martínez

Por su parte, Carmen Martínez dijo, “para mí la Navidad es muy valiosa, ya que no se trata nada más de lo material, sino de lo humano, de lo espiritual, del compartir con la familia, además de la alegría que debe darnos, por eso es necesario poner el ambiente y dar otra cara al momento que se vive”.

“Ciertamente en San Joaquín todo eso se acabó, en épocas pasadas, a pesar de que hubo momentos duros también, ya desde octubre uno veía que la gente decoraba sus casas, las calles de su comunidad, y en el centro, la plaza y las calles principales, ahora no parece de verdad que estamos prácticamente en diciembre, y a mí eso me llena de mucha nostalgia”.

Entre tanto, José Aguiar, Orlando Leones y José Jiménez, pertenecen a la asociación cultural de músicos de San Joaquín, la cual se encarga de avivar las fiestas decembrinas en la localidad a partir del 22 de noviembre, razón por la cual dijeron que son embajadores de la tradición en el pueblo y no permitirán que la misma se muera.

José Aguiar

“Ahora en este momento estamos ensayando, para hacer una parranda aquí en la plaza Bolívar y en un club conocido del pueblo, esto desde el día 22 de este mes, a partir de allí nos activamos y bueno ya para el fin de semana próximo se debe estar decorando la plaza y diferentes espacios públicos del pueblo”, aseveró Aguiar.

Finalmente, los músicos aseveraron que por su parte ellos darán la alegría a la comunidad, a través de la manifestación artística que los mismos representan, dijeron que aunque la crisis arrecie en Venezuela, las navidades serán garantizadas, porque el venezolano al mal tiempo le pone buena cara.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | ANDREA SUBERO (Pasante)