El dólar para arriba y comerciantes a la expectativa

El precio paralelo de las divisas extranjeras sigue subiendo como la espuma, y al parecer nadie lo detiene, Este panorama mantiene a los comerciantes del eje Este del estado Aragua con las manos en la cabeza y a la expectativa, puesto que actualmente, no sólo están registrando pérdidas en las ventas diarias, sino que se apodera de ellos la incertidumbre en cuanto al proceso de reposición de inventario.

Los comerciantes hacen lo imposible para que su negocio sobreviva

Ante este cuadro alcista, realizamos una visita al centro de las distintas jurisdicciones que conforman esta parte de la entidad aragüeña, para conocer de primera mano las expresiones de los dueños y encargados de locales comerciales, corroborando que efectivamente estos cambios en las cotizaciones los mantiene cansados, ya que la inversión que realizan no siempre les da las ganancias que necesitan para nuevamente adquirir la mercancía.

Los precios suben casi que diariamente, según los vendedores a consecuencia del incremento de la moneda extranjera

“Pides tus artículos normal, los cancelas obviamente a precios de dólar paralelo y comienzas a comercializarlos. Pero, de un momento a otro, todo cambia y el verde cotiza hasta tres veces más y nos quedamos en la nada, porque perdimos la inversión. La única medida que podemos tomar es ajustar los precios, aunque los clientes se molesten deben entender que también la estamos pasando mal”, puntualizó, Yuritza Barrios, encargada de una tienda en El Consejo.

En el eje Este espera que el precio del dólar se estabilice, pues ya viene diciembre

De acuerdo con la opinión de Barrios, Carlos Mendiola, dueño de un establecimiento en el centro de La Victoria agregó: “Estamos obligados a subir los precios casi que semanalmente, porque a pesar de que el dólar baje, todo sigue subiendo, como yo muchos estamos sobreviviendo por obra y gracia de Dios. Compro una caja de artículos a un precio y lo vendo en un monto accesible, que nos beneficie tanto al comprador como a mí y cuando voy a pedir otra vez, ni con mis ganancias alcanza para pagar. Es tanto el problema, que he dejado de adquirir productos, porque no me da la base”.

Por su parte, Gilberto Madrid, vendedor de un puestico de hortalizas en San Mateo dijo: “Ese condenado dólar nos tiene a todos detenidos, hasta a mí que se supone que compro producción nacional. Los proveedores todos los días vienen con un precio nuevo, porque según los abonos, y todo eso se paga en dólares. No es mi culpa, pero me ajusto y ya de broma vendo mi monte verde”.

En resumidas cuentas, el repunte en el precio de la moneda extranjera perjudica no sólo al ciudadano común, sino a los comerciantes y patrones de empresas, quienes confiesan que hacen hasta lo imposible por no subir precipitadamente los precios de los productos, aunque esto también signifique pérdidas y más acercándose las fiestas decembrinas.

Vale destacar que el precio promedio de las mesas cambiarias que registra el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta la mañana del miércoles estaba en 27.962 bolívares, pero el paralelo se posicionaba en 30.593 bolívares, es decir continúa por encima de la tasa que presenta el BCV.

DANIEL MELLADO | elsiglo