La papa y la cebolla no se venden por altos precios

Hortalizas necesarias para la preparación de las comidas, como lo es la cebolla y la papa ya no se venden como antes, destacaron algunos comerciantes, debido al costo elevado que mantienen los rubros. En el recorrido realizado por algunos municipios del estado Aragua, se pudo observar distintos precios, la cebolla oscila desde 30.000 a 35.000 mil bolívares, mientras que la papa va de 25.000 y 30.000 mil bolívares.

Rubros aumentan muy frecuente

Los comerciantes consultados aseguran que tanto la cebolla como la papa tardan en salir, pues los consumidores no hacen las mismas compras de meses anteriores. Rider Rica, dueño de un pequeño comercio manifestó, “desde el lunes tengo en 30 mil bolívares ambos rubros, pero no se venden como antes”.

Por otro lado, algunos vendedores se han visto en la obligación de aumentar dichos alimentos debido al alza del dólar, para así poder comprar mercancía nuevamente, tal es el caso de Rufina Tovar, quien destacó, “hoy tenemos un precio, y ya mañana se tiene otro. Debemos aumentar para mantener algo de ganancia”.

De esta misma manera, compradores de ambos rubros manifestaron que sus compran son mínimas debido a los altos costos en el que se encuentran. Ayarit Serrano indicó, “la última vez que compré estaban muy caras, sólo me lleve dos cebollitas y un poquito de papas nada más”.

Cabe destacar, que determinados comerciantes han tenido que recurrir a la creación de combitos de aliños para salir más rápido de la mercancía, ya que los consumidores no llevan grandes cantidades de cebolla y papa, y estos le facilitan la compra, mientras que otros a pesar del aumento del dólar, no aumentan sino cuando le surten los proveedores. Así mismo, a pesar de estar en temporada navideña se espera que las ventas aumenten considerablemente, ya que ambas hortalizas son esenciales en platos decembrinos.

KARIANGEL PARABABI (pasante)| elsiglo