El precio de la mortadela está de infarto para los consumidores

El embutido se mantuvo estable hasta hace dos semanas en los comercios y charcuterías, pero debido a la variación y el constante cambio de los productos alimenticios, la mortadela no escapó de la inflación.

Los comerciantes del casco central de Maracay no se atreven a comprar más mercancía, porque aún no les sale de los exhibidores la que por un momento compraron a precios accesibles.

Dany Rawan

Tal es el caso de Dany Rawan, encargado de una charcutería, quien señaló, “este producto se dolarizó, ya al mayor el precio nuevo es de 2.7 dólares que al cambio actual es de 80 mil y tantos bolívares, este precio mayoritario lógicamente es variable en pocos días”.

Asimismo resaltó, “en este momento estoy trabajando a perdida, porque tengo mucha mercancía, alguna la adquirí con un precio, pero tengo que vender al costo que para el momento compré, pero me descapitalizo, porque no me va a dar la base para comprar de nuevo”.

Por otra parte, Liker Barrios destacó, “a pesar del precio la mortadela es uno de los productos que más se vende, sale más económico que comprar jamón, no he comprado más el producto desde la semana pasada, yo mantengo el precio por el momento”.

Entre tanto, Ronald Torres aseveró, “es como todo, el precio de la mortadela se disparó, que casi me da un infarto cuando me enteré del costo, el precio al mayor se está consiguiendo demasiado caro, se puede decir que en la misma empresa donde se fabrica el producto el precio es muy alto, en la cadena de comercialización sale demasiado costoso para expenderlo al público”.

El precio de la mortadela aumentó en consideración desde hace dos semanas cuando el kilo estaba en 52 mil el valor de la más económica al público, mientras que la más costosa se cotizaba en 80 mil bolívares al PVP.

Los comerciantes pegaron el grito al cielo al conocer los nuevos precios del embutido, destacando que en las distribuidoras el costo a los comerciantes está en 66 mil bolívares la más económica; teniendo un valor al consumidor de 62 mil bolívares, y la premium al mayor se disparó en 110 mil bolívares; alcanzando un precio al público de 150 mil Bs., aproximadamente. Los consumidores y amas de casa destacaron que los precios de los productos alimenticios están de infarto.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo