El Papa Francisco criticó el “uso arbitrario de la prisión preventiva” contra dirigentes políticos

Horas después de que el Congreso argentino limitara las prisiones preventivas, medida que podría beneficiar a varios ex funcionarios kirchneristas que están presos por corrupción, el Papa Francisco ​volvió a criticar el “uso arbitrario” de esa figura y denunció el “lawfare” contra “dirigentes políticos” sin hacer referencia a casos puntuales.

En un discurso a miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a los que recibió este viernes en el Vaticano, el Pontífice dio su visión sobre el “estado actual” de la materia y se enfocó en los “abusos del poder punitivo”.

“En nuestro encuentro anterior señalé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva. Lamentablemente, en los años transcurridos desde entonces, la situación se ha agravado en algunos países y regiones donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria”, les dijo Francisco durante la reunión. Argentina está entre esos países.

“Este fenómeno contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es causa de un uso indebido de destacamentos de policía y militares para esos fines”, lamentó el Papa, en un evento en el que estuvo presente, como único argentino, el jurista Roberto Carlés, quien en 2015 fue propuesto por Cristina Kirchner para integrar la Corte Suprema, aunque finalmente no logró acceder a ese cargo.

EFE