Maestros jubilados y activos cumplieron con la paralización

Por tercer día consecutivo los docentes estuvieron en la plaza Bicentenaria de Maracay cumpliendo la faena de protestas que se habían planteado luego haber establecido un plazo de acción de 24, y 48 horas en contra de las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional, en desconocer según apuntan sus contrataciones colectivas.


Los docentes se apostaron en la Av. Bolívar con pancartas y consignas

En la avenida Bolívar de Maracay un conglomerado de profesionales de la educación respaldaron las medidas tomadas por los magisterios y las federaciones educativas, con pancartas en mano y vociferando consignas exigiendo sus derechos contractuales.

Rafael Rodríguez

El profesor Rafael Rodríguez, directivo de Sinprotec aseveró, “a pesar del amedrentamiento y de la persecución por parte de directivos y de los mal llamados supervisores distritales que tratan de quebrar la voluntad de cada docente, pero esto es un reclamo que va más allá de la voluntad porque está basado en la necesidad que tiene hoy en día el maestro, como lo es la alimentación, HCM, servicio funerario, no contar con los medios monetarios para trasladarse a su sitio de trabajo; a pesar de las amenazas de que los van a botar si salen a las calles a protestar”.

Rodríguez además destacó, “la mayoría de los educadores de las escuelas estadales han respondido a esto, pero hay una novedad que es la incorporación de las escuelas nacionales, que están luchando por sus derechos como tal, ha habido una respuesta a la necesidad de protesta. El Gobierno debe entender que este no es un paro político, sino de hambre y necesidad, los docentes no pueden continuar con esta situación a la que lo ha sometido el régimen”.

De este mismo modo, Teresa de Echeverría, vicepresidenta de Sinprotec Aragua refirió, “el Magisterio está cumpliendo las 72 horas de paro que se ha planteado en los 18 municipios, donde se pudo medir que 87% de los educadores y escuelas han acatado la convocatoria”.

Añadió la docente, “sabemos que hay un Gobierno que se ha dirigido a las instituciones a amenazar a los docentes, además de amedrentarlos, quiero que sepan que esto es una medida legal y el derecho nos asiste, vamos a defender nuestra contratación colectiva”.

RUMBO A UN PARO INDEFINIDO

Con respecto a las respuestas que han obtenido los docentes por parte del Gobierno nacional luego de estas medidas, Teresa de Echeverría afirmó, “el Ministro dijo que el Presidente era el que tenía el poder en las manos de las reivindicaciones salariales. Nosotros de no tener respuesta, el Magisterio llamará a un paro indefinido”.

De esta misma manera, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Maestros Jubilados de Aragua señaló, “con esta jornada se está terminando y dando cumplimiento a la protesta en la calle de 72 horas, relacionado con el paro nacional de educadores, con un balance de 85% a nivel nacional, con algunas debilidades en planteles del estado Aragua con respecto a la represión bestial que hicieron algunos directores de instituciones, con respecto a no permitir a los educadores salir de sus aulas de clases a manifestar”.

En este sentido, Aguilar dijo, “no hay una respuesta definitiva entre las 8 federaciones ni el Gobierno nacional, eso quiere decir que el pliego conciliatorio está en el congelador, es decir, las 8 fundamentaciones básicas que estamos haciendo los educadores, están si ser procesadas, porque no hay conversación y sin ella no hay forma de resolver la problemática, esto significa que estamos en el preámbulo de una huelga general, si en el transcurso de esta semana no hay un acercamiento entre las partes que tienen que buscar una solución a esta problemática”.

En este sentido, Roberto Campero, secretario general de Fetraenseñanza enfatizó, “se está cumpliendo lo establecido por las federaciones en concordancia con todos los sindicatos en cuanto a la paralización de actividades, que no nada más abarca la problemática de nuestro contrato colectivo, eso va más allá, las infraestructuras de las escuelas, el déficit de pupitres en las aulas de clases y entre otras calamidades que sufre el maestro para impartir clases”.

Señaló Campero, “el maestro perdió el miedo y está en la calle manifestando el descontento que tiene por condiciones laborales; cabe destacar que si no hay un entendimiento y continúa la negativa de las autoridades en rechazar nuestras exigencias, vamos a ir a un paro nacional definitivo”.

Por otro lado, una representación de los docentes activos también se hizo presente en la concentración, en apoyo a los pedimentos por el cual están en conflicto los educadores.
Asimismo, la profesora Sandra Bastardo, proveniente de la UEN Jesús Pacheco Rojas destacó, “estamos apoyando el paro porque nuestras reivindicaciones salariales como docentes están por el piso, no hay una manifestación por parte de las autoridades en cuanto a nuestros pagos y beneficios que nos corresponde como docentes y no nos alcanza para nada”.

De esta misma manera, añadió la profesora de inglés, “el directivo de nuestro plantel en ningún momento nos ha dicho que no participemos en la jornada, pero nos hacen el pedimento de continuar en nuestras aulas, nosotros sabemos que desde allí no vamos a lograr nada”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo