Paralizado 80% de los laboratorios de bioanálisis en los hospitales

Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, indicó que en la actualidad este gremio está atravesando una circunstancia adversa, producto de la paralización casi total de los laboratorios en los centros de salud públicos, así como de la migración de los profesionales de esta área.


“Nosotros no escapamos de la crisis actual que está tocando las demás profesiones, a nivel público prácticamente están paralizados en 80% los laboratorios en los hospitales y de servicio gratuito para nuestros pacientes, ya que no hay reactivos y los que tienen poseen 1, 2 o 3 para algunas pruebas, nuestros bioanalistas están de brazos caídos por la falta de reactivos”.

Blanca León, presidenta del Colegio de Bionalistas Aragua

De igual manera detalló que en el estado Aragua entre 30 o 40% bioanalistas se han ido, “sobre todo han partido a otros rumbos los que pertenecen a las últimas promociones que han egresado, nosotros aquí tenemos una escuela de bioanálisis y nos hemos dado cuenta de como ha sido el éxodo”.

“Las escuelas de bioanálisis no cuentan tampoco con reactivos para que los muchachos puedan hacer sus pasantías, todo es una cadena, estamos paralizados a nivel de educación y preparación, a nivel de ejercicio profesional y económicamente, porque la crisis nos arropa en nuestro poder adquisitivo”, continuó.

León destacó que el panorama para ejercer esta profesión en el ámbito privado también es crítico, “han aumentado muchísimos los costos de los reactivos y a los laboratorios les cuesta adquirirlos, porque estos son netamente importados y el poder comprarlo se hace cuesta arriba, entonces prácticamente se están ofertando pruebas de rutina, pero el problema más grave ha sido en las hormonas que son reactivos sumamente costosos”.

De acuerdo a lo explicado por la presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, el costo de los reactivos y los gastos en los implementos de trabajo influye en el precio de los exámenes, “también hay que sacar de ahí el pago de los sueldos de los bioanalistas, el alquiler, los servicios básicos, un tubo, una inyectadora que ya vale 10 mil bolívares, por ahí se saca la cuenta para saber cuánto costará un examen”.

León detalló además que estos precios también dependen del valor del dólar, “la divisa va para arriba, al subir los costos de los reactivos el precio de los exámenes seguiría subiendo, actualmente un paciente puede pagar por una hematología que es lo más básico de rutina entre 30 y 40 mil bolívares y un perfil 20 entre 250 y 300 mil bolívares”.

CONVENCIÓN NACIONAL

Asimismo, informó que del 14 al 16 de noviembre en los espacios de Ceproaragua se celebrará la LVIII Convención Nacional de Bioanálisis, donde participan bioanalistas de todo del país que se reunirán en mesas de trabajo para tratar temas laborales, legales, gremiales, educativos y de investigación, así como la situación que están viviendo los profesionales de esta área para realizar sus trabajos. “Este año nosotros seremos los anfitriones de todos los bioanalistas a nivel nacional, calculamos que unas 100 personas sean integradas, porque vienen 2 o 3 delegados por estado aproximadamente, porque ellos son delegados oficiales y nombrados por sus respectivos colegios”.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo