Las actividades escolares a media máquina en Mariño

Luego de la continuidad del paro llamado por los magisterios de la educación por 72 horas en las instituciones públicas del estado, en el municipio Mariño se observó que algunas escuelas estaban en funcionamiento normal, mientras que otras mantenían sus puertas cerradas.

UEE estado Miranda sin actividades escolares

En la zona de Paya, municipio Mariño, algunas de las escuelas que funcionan en el sector se encontraban con poca matrícula, pero sin embargo se notaba presencia de algunos docentes y trabajadores en sus áreas de trabajo.

Mario Cañizález

Tal es el caso de Mario Cánsales, obrero de una escuela de Educación Especial en el sector, quien detalló, “estamos en funcionamiento, en esta escuela no nos apegamos al paro, al menos la población obrera, todos estamos laborando en nuestro horario normal”.

Por otro lado, Alexandra Chacón, profesora, argumentó, “estamos laborando en horario normal, no estamos apegados al paro, porque tomando esa medida en realidad no se va a solucionar nada”.

De esta misma manera aseguró, “hay que hacerle mejoras al contrato colectivo, y mejorar las condiciones del trabajador educacional; pero buscando otras alternativas que no perjudique a los alumnos, esto es atraso para ellos. Asimismo recordar que ningún sueldo va a alcanzar si no se le da un parado al dólar”.

Pese a la baja matrícula hubo asistencia de docentes en las escuelas

En este sentido, en los centros educativos más céntricos del municipio Mariño, algunos estaban a puertas cerradas, debido a que no hubo actividades en los planteles; mientras que en otros las actividades transcurrieron con total normalidad.

José Montilla, director del plantel UEN José Rafael Revenga señaló, “en ninguna de las actividades convocadas por los gremios o sindicatos nos hemos sumado al paro, estamos trabajando de pie, firme y sin novedad, en ninguna de las presentaciones de paralización de actividades ni la de 24 horas ni la de 48; ahora mucho menos a esta de 72 horas”.

José Montilla

Con relación a las alternativas para que sean solucionados los conflictos presentados por los educadores del país afirmó, “la lucha es por otro lado, a través de mesas de diálogo y por lo consiguiente hay que llevar propuestas para reivindicar nuestros salarios que son bajos, eso es una realidad, pero también llevar proposiciones para minimizar los costos de los productos, el alza del dólar, entre otros”.

Para finalizar, Montilla recalcó, “en esta institución hay vocación de servicio y el 95% del personal está trabajando sin ninguna novedad, el personal que no se encuentra en estos momentos es porque está en situación de reposo o permiso autorizado. En el plantel funcionan los 3 niveles de educación, empezando desde la inicial hasta la media diversificada”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | KARIANGEL PARABABI (pasante)