La Chinita y La Pastora visitarán tierras aragüeñas

Desde el viernes 22 y hasta el lunes 25 de noviembre, el pueblo católico aragüeño se llenará de júbilo y fe al recibir las réplicas sagradas que representan las advocaciones marianas de la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo y La Divina Pastora de Barquisimeto.

Padre José Luis González Castro

Como ya se ha hecho habitual por varios años consecutivos, una vez más la feligresía aragüeña se prepara para recibir a las imágenes icónicas, las cuales forman parte importante de la devoción mariana en Venezuela y las mismas arribarán a suelo aragüeño por vía aérea desde sus ciudades de origen al aeropuerto Los Tacarigua.

En este sentido, el padre José Luis González Castro, párroco de la Iglesia San Judas Tadeo y presidente de la Fundación La Divina Misericordia, dio los pormenores de este acontecimiento, el cual convoca a todos los devotos de la región central.

“Los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre traemos la réplica de la Chinita de Maracaibo, que de la Basílica junto con los servidores nos visitará en estas tierras aragüeñas nuevamente por un año más”, dijo.

No obstante, el padre González indicó además, que para la época previa a dichas visitas se realizan diferentes encuentros marianos en la entidad, esto como parte de la fiesta de aniversario en conmemoración a la aparición de la Virgen de Belén, patrona del estado Aragua.

Por otro lado, dijo igualmente que la imagen de La Chinita estará acompañada de la iconografía religiosa larense, como lo es La Divina Pastora, haciendo todo un recorrido para el cual se ha establecido un cronograma de diferentes actividades de devoción y fe.

“Vamos a traer una réplica de La Divina Pastora de Barquisimeto, que también va a estar con nosotros en nuestro recorrido, arrancaremos el día viernes 22 a las 9:00 de la mañana, por supuesto en el Santuario de la primera beata de Venezuela Madre María de San José, allí tendremos una celebración eucarística y posterior haremos un recorrido por distintas partes de la ciudad e instituciones, tomando en cuenta que las niñas y niños de Sapanna van a estar en el recibimiento en el Aeropuerto Los Tacarigua”.

Cabe destacar que el padre González especificó que la visita pública va a ser a partir del día 22, sin embargo a juicio del párroco, un día antes se realizará una visita privada, cuyo recibimiento se hará en otro aeropuerto de la ciudad a las 3:00 de tarde y lo recibirán igualmente los niños de Sapanna y de otros orfanatos que hacen vida en el estado.

No obstante, de acuerdo con la programación establecida, el padre dijo, “el día 22 tendremos también un recorrido por distintas instituciones de Maracay, culminando a las 6:00 de la tarde con una eucaristía de bienvenida en nuestra comunidad parroquial en la iglesia de la Fundación Mendoza que tiene por nombre María Auxiliadora”.

Indicó que la peregrinación seguiría el sábado 23 donde las representaciones irán a la ciudad de Cagua.

“Allá se hará un homenaje gaitero con los Centrales de la Gaita y otros grupos musicales para culminar aquí en nuestra comunidad parroquial a las 7:00 de la noche donde será la gran noche gaitera en homenaje a La Chinita y a La Divina Pastora, allí estará el grupo El Saladillo y una gran sorpresa en la noche”.

“El domingo será la misa a la 10:00 de la mañana con oración, avivamiento y renovación de los votos cristianos, en la tarde visitará las réplicas a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en la avenida Bermúdez”.

Finalmente, dijo que el lunes la visita de las vírgenes será para el Hospital Central de Maracay, así como a otras instituciones educativas y universitarias.

“A la 1:00 de la tarde estaremos llevándoles las reliquias a nuestros enfermos del HCM y la misa central será a las 5:00 de la tarde en la parroquia San Judas Tadeo con la presencia del obispo de Maracay Monseñor Enrique Parravano”, culminó diciendo.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA